Acerca del grupo

El Grupo de Investigación en Innovaciones Educativas (GIE) está integrado por profesorado investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. El motor que nos orienta es un fuerte compromiso moral y la responsabilidad y obligación de contribuir a un mundo más justo a través de una educación liberadora y comprometida con la defensa de los derechos de todos los colectivos sociales, pero de manera especial de aquellos grupos humanos que vienen soportando los efectos de un mundo todavía demasiado injusto, de quienes se sienten más silenciados y marginados.

Nuestras principales líneas de trabajo son las siguientes:

  • Políticas educativas, curriculares y justicia social.
  • Equidad y educación inclusiva.
  • Las tecnologías de la información y de la comunicación y la educación.
  • Educación Infantil.
  • Investigación-Acción y Evaluación.
  • Educación mediática.
  • Análisis de contenido de los recursos didácticos.
  • Innovaciones educativas.
  • Investigación sobre currículum oculto y explícito.

Los resultados de nuestras investigaciones tratamos de que alcancen la mayor difusión tanto mediante la difusión en esta web, como participando en congresos internacionales y nacionales, simposios, reuniones científicas, cursos y seminarios.

Pretendemos con nuestro trabajo facilitar debates y toma de decisiones más informadas y en las que participen el mayor número posible de profesionales y, en general, todas aquellas personas convencidas de que es posible otro mundo y, por tanto, otro sistema educativo más justo, democrático y solidario.

Publicaciones recientes

DePalma, R., Teasley, C. (2012) Constructing Spanish: Discourses of language hegemony in Spain, En D. B. Napier & S. Majhanovich (Eds.) Education, Dominance and Identity Rotterdam: Sense
DePalma, R. (2012) Choosing to lose our gender expertise: Queering sex/gender in school settings, Sex Education. En imprenta
TORRES SANTOMÉ, J. (2012) O currículo integrado como campo possível de invenção de mundos plurais e emancipatórios: Uma conversa com Jurjo Torres Santomé, Sandra Kretli da Silva e Tânia Mara Zanotti Guerra Frizzera Delboni - Revista Teias, Vol. 13. Nº 27 (Janeiro/Abril, 2012), págs. 279-286 leer online
García Cabeza, B., Sánchez Bello, A. (2012) The impact on sex education of textbooks for the combined Biology/Geology curriculum in Spanish schooling, En prensa

Proyectos de investigación

Valoración del alumnado y del profesorado de las tareas escolares y recursos didácticos que se utilizan en Galicia en las aulas de la ESO
financiado por:
Plan Nacional de I+D+i. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
referencia:
EDU2012-39069
años:
2013-2015
investigador principal:
Jurjo Torres Santomé (UDC)
investigadores:
Begoña Rumbo Arcas
Isabel Rivas Barrós
Ana Sánchez Bello
Juan José Bueno Aguilar
Teresa Núñez Mayan
Eva Espido Bello
Cathryn Teasley Severino
Renee DePalma Ungaro
Alicia Arias Rodríguez
Javier De Salvador González
Ana María Porto Rioboo
Actitudes e valoracións das alumnas cara as TIC. Análise da baixa tasa de matricula das mulleres nos estudos superiores de informática
financiado por:
Proyecto de investigación financiado pola Xunta de Galicia, Secretaría Xeral de igualdade. DOG de 10 de Xuño de 2011
año:
2011
investigador principal:
Ana Sánchez Bello (UDC)

Últimas tesis dirigidas

A Música Popular Galega na Educación Secundária Obrigatória
autor:
Méndez García, Teresa
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
24 de noviembre de 2008
lugar:
Facultade de Ciéncias da Educación, no Departamento de Pedagoxía e Didáctica da Universidade da Coruña
nota:
Sobresaliente "cum laude" Premio Extraordinario de Doutorado
A Integración Escolar vinte anos despois do Proxecto Experimental. Análise da atención às necesidades especiais no termo municipal da Coruña
autor:
Núñez Mayán, Mª Teresa
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
26 de marzo de 2006
lugar:
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación, no Departamento de Pedagoxía e Didáctica
nota:
Sobresaliente "cum laude" Premio Extraordinario de Doutorado