Acerca del grupo

El Grupo de Investigación en Innovaciones Educativas (GIE) está integrado por profesorado investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. El motor que nos orienta es un fuerte compromiso moral y la responsabilidad y obligación de contribuir a un mundo más justo a través de una educación liberadora y comprometida con la defensa de los derechos de todos los colectivos sociales, pero de manera especial de aquellos grupos humanos que vienen soportando los efectos de un mundo todavía demasiado injusto, de quienes se sienten más silenciados y marginados.

Nuestras principales líneas de trabajo son las siguientes:

  • Políticas educativas, curriculares y justicia social.
  • Equidad y educación inclusiva.
  • Las tecnologías de la información y de la comunicación y la educación.
  • Educación Infantil.
  • Investigación-Acción y Evaluación.
  • Educación mediática.
  • Análisis de contenido de los recursos didácticos.
  • Innovaciones educativas.
  • Investigación sobre currículum oculto y explícito.

Los resultados de nuestras investigaciones tratamos de que alcancen la mayor difusión tanto mediante la difusión en esta web, como participando en congresos internacionales y nacionales, simposios, reuniones científicas, cursos y seminarios.

Pretendemos con nuestro trabajo facilitar debates y toma de decisiones más informadas y en las que participen el mayor número posible de profesionales y, en general, todas aquellas personas convencidas de que es posible otro mundo y, por tanto, otro sistema educativo más justo, democrático y solidario.

Estamos integrados en RedeTELGalicia, una red de grupos de investigación interesados en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, centrándose principalmente en educación primaria y secundaria.

Los grupos participantes en RedeTELGalicia tienen una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos e-learning pero siguiendo diferentes enfoques. Algunos de los grupos se han centrado no en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras, mientras que otros se ocupan principalmente de la práctica docente y de la pedagogía. Este vínculo entre la tecnología y la pedagogía refleja la interdisciplinariedad de este campo de investigación que requiere las aportaciones y la coordinación de las dos partes.

http://www.redetelgalicia.es/

Publicaciones recientes

NÚÑEZ MAYÁN, Mª Teresa (2017) La doble red educativa, especial-ordinaria, resiste las políticas inclusivas, A. RODRÍGUEZ- MARTÍN. Prácticas Innovadoras inclusivas. Publicaciones Universidad de Oviedo. págs. 291- 298 leer online
NÚÑEZ MAYÁN, Mª Teresa (2017) Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la universidad: Avances y retos para el futuro, Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, Vol. 10, nº 1, págs. 13-30 leer online
DIGÓN REGUEIRO, Patricia (2017) ¿Qué ha cambiado? Los contenidos infantiles en la Televisión de Galicia una decada después, Libro de Actas del ||| Congreso Internacional de Educación mediática y Competencia digital.Segovia leer online
VÁZQUEZ FREIRE, Miguel, DIGÓN REGUEIRO, Patricia (2017) La alfabetización audiovisual, una visión desde Galicia, Libro de Actas del III Congreso Internacional de Educación mediática y Competencia digital. Segovia leer online

Proyectos de investigación

El desarrollo de capacidades y actitudes positivas hacia la ciencia implicadas en la competencia científica en el tránsito entre la educación primaria y secundaria
financiado por:
Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
referencia:
EDU2016-79563-R
años:
2016-2019
investigador principal:
Susana García Barros
investigadores:
Ana SÁNCHEZ BELLO
y otros
Género, transnacionalismo y estrategias intergeneracionales de movilidad social
financiado por:
Ministerio de Economía e Competitividad (MINECO)
años:
2016-2019
investigador principal:
Laura Oso Casas
investigadores:
Belén García Cabeza

Últimas tesis dirigidas

A aprendizaxe da música a través da relación da música culta da tradición occidental e da música popular moderna e contemporánea. Unha investigación etnográfica na Educación Secundaria Posobrigatoria
autor:
Luis Román Suárez Canedo
dirección:
Jurjo Torres Santomé, Mar Rodríguez Romero
defensa:
28 de junio de 2019
lugar:
Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña
nota:
Sobresaliente cum laude
Poder y Educación: la construcción de los universos sociopolíticos a través de los discursos y las prácticas curriculares mediadas por los libros de texto
autor:
Jaime Alberto García-Serna
dirección:
Jurjo Torres Santomé
defensa:
12 de febrero de 2019
lugar:
f
nota:
Sobresaliente cum laude.