G.I.E » Miembros do grupo » Jurjo Torres Santomé
Coordinador

Jurjo Torres Santomé

Crop jurjo.torres

Libros

TORRES Santomé, Jurjo (2017) Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas, Madrid. Ediciones Morata leer online
PARASKEVA, João, TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2012) Globalisms and Power, New York. Peter Lang
TORRES SANTOMÉ, J. (2011) La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar, Madrid. Morata leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2011) El curriculum oculto, Madrid. Edit. Morata, 9ª edic. leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2010) O Cavalo de Tróia da Cultura Escolar, Mangualde, Portugal. Edições Pedago leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) La desmotivación del profesorado, Madrid. Morata, 2ª edic. leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Multiculturalismo Anti-Racista, Porto (Portugal). Profedições leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2007) Educación en tiempos de Neoliberalismo, Madrid. Morata, 2ª edición. leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2006) A desmotivação dos professores, Mangualde (Portugal). Edições Pedago leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2006) Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado, Madrid. Morata, 5ª edic. leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2003) A Educação em Tempos de Neoliberalismo, Porto Alegre (Brasil). Artmed Editora leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo, PARASKEVA, João, APPLE, Michael W. (2003) Ventos de desescolarização. A nova ameaça à escolarização pública, Lisboa. Plátano editora
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) Un currículo optimista fronte á desmemoria e o fatalismo. Lección inaugural de la solemne apertura de curso académico 2001-2002 en la Universidade da Coruña, Servicio de Publicacións da Universidade da Coruña leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (1998) Globalização e interdisciplinariedade. O currículo integrado, Porto Alegre, Brasil. Artes Médicas (2ª edición, 1999)
TORRES SANTOMÉ, J. (1995) O Curriculum Oculto, Porto (Portugal). Porto Editora
TORRES SANTOMÉ, J. (1991) A Educaçâo Infantil, Ourense. Associaçâo Sócio-Pedagógica Galaico-Portuguesa (A.S.P.G.P.)
TORRES SANTOMÉ, J. (1979) La educación en la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago (S.XVIII-XIX), Salamanca. Edit. Universidad de Salamanca
TORRES SANTOMÉ, J. (1978) Pra unha educación preescolar galega, (En colb. con Montse Erauskin). Santiago de Compostela. Editorial Xistral (Premio Alexandre Bóveda de 1978)

Capítulos en libros

TORRES Santomé, Jurjo (2017) Educational Reforms Hostile to Arts and Humanites. Neoliberalism and Citizenship, En J. PARASKEVA (Ed.) Towards a Just Curriculum Theory: The Epistimicide. New York. Routledge, págs. 181 - 194 leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2017) A Justiça Curricular nas atuais Políticas Educativas e Curriculares, En Maria Cecilia LOREA LEITE (Org): Justiça Curricular e Imagens. Sulina. Brasil leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2017) Educating mathematizable, self-serving, God-fearing, self-made entrepreneurs, En K. SALTMAN y A. MEANS (Eds.). Handbook of Global Education Reform. San Francisco. Wiley-Blackwell leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2016) The Intercultural Curriculum. Networks and Global Communities for Collaborative Learning, En J. PARASKEVA & S. STEINBERG: The Curriculum. Decanonizing the Field. New York. Peter Lang, págs. 503 - 526 leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2015) Políticas educativas e curriculares boa construção de un sentido comúm neoliberal, En M. A. FLORES, M. A. MOREIRA e L. R. OLIVEIRA (Eds.) Desafios curriculares e pedagógicos na formação de professores. Ramada (Portugal). Edições Pedago, págs. 31 - 50 leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2015) Justice Curriculum and Teacher Formation, En A. DARDER, P. MAYO y J. PARASKEVA (Eds.) International Critical Pedagogy Reader. New York. Routledge, págs. 169 - 177
2016 Alpha Sigma Nu Book Award Winner
leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2015) Políticas educativas: Revoluciones y reformas, En José GIMENO SACRISTÁN, Miguel Ángel SANTOS GUERRA, Jurjo TORRES SANTOMÉ, Philip W. JACKSON y Javier MARRERO ACOSTA: Ensayos sobre el currículum: Teoría y práctica. Madrid. Morata, págs. 141 - 147 leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2015) Sin muros en las aulas: El currículum integrado, En José GIMENO SACRISTÁN, Miguel Ángel SANTOS GUERRA, Jurjo TORRES SANTOMÉ, Philip W. JACKSON y Javier MARRERO ACOSTA: Ensayos sobre el currículum: Teoría y práctica. Madrid. Morata, págs. 148 - 159 leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2015) Políticas educativas e curriculares na construção de um sentido común neoliberal, En Maria A. FLORES, Maria Alfredo MOREIRA e Lia R. OLIVEIRA (Eds.) Desafios curriculares e pedagógicos na formação de professores. Ramada. Edições Pedago, págs. 41-50 leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2015) Organización de los contenidos curriculares y relevancia cultural, En J. GIMENO SACRISTÁN (Comp.): Los contenidos: una reflexión necesaria. Madrid. Morata, págs. 91 - 102 leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2012) Curricular Tensions and Struggle for Justice in Neoliberal Times, En J. PARASKEVA y TORRES SANTOMÉ, J. (Eds.). Globalisms and Power. New York. Peter Lang, págs. 172 – 192 leer online
TORRES Santomé, Jurjo (2012) Pluring Old Philosophical Wine into New Ideological Bottles. Globalisms and the Rebooting of Mankind's Revolution, En J. PARASKEVA y TORRES SANTOMÉ, J. (Eds.). Globalisms and Power. New York. Peter Lang, págs. VII – XXII leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2012) Curricular Tensions and Struggle for Justice in Neoliberal Times, En J. PARASKEVA y TORRES SANTOMÉ, J. (Eds.). Globalisms and Power. New York. Peter Lang
TORRES SANTOMÉ, J. (2011) Introdução crítica. Compreender a génese dos sistemas e políticas educativas para poder intervir na sua reforma, En Thomas S. POPKEWITZ: Políticas Educativas e Curriculares. Abordagens Sociológicas Críticas. Mangualde, Portugal. Edições Pedago, págs. 7 - 16
TORRES SANTOMÉ, J. (2011) Reconsidering the Role of Faculty in Neoliberal Societies of Information and Knowledge, En C. A. ROSSATTO: Teaching for Global Community: Overcoming the Divide and Conquer Strategies of the Oppressor. Charlotte, NC. Information Age Publishing, págs. 145 - 176
TORRES SANTOMÉ, J. (2011) Prólogo. Neoliberalismo y tergiversación de las finalidades de los sistemas educativos, En Juan FERNÁNDEZ SIERRA: Formar para la economía del conocimiento vs educar para la sociedad del conocimiento. Málaga. Aljibe, págs. 9 - 19
TORRES SANTOMÉ, J. (2011) (Traducido a Portugués) O cavalo de Troia dos conteúdos curriculares, En M. W. APPLE, W. AU e L. A. GANDIN. Educação Crítica. Análise internacional. Porto Alegre. Artmed, págs. 82 - 98
TORRES SANTOMÉ, J. (2011) (Trad. a portugués) Evitando o debate sobre a cultura no sistema educacional. Como ser competente sem conhecimento», En José GIMENO SACRISTÁN (Comp.) Educar por Competências. O que há de novo?. Porto Alegre (Brasil). Artmed Editora, Págs.161 - 197
TORRES SANTOMÉ, J. (2010) Curriculum, justicia e inclusión, En José GIMENO SACRISTÁN (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid. Morata, págs. 84 - 102
TORRES SANTOMÉ, J. (2010) La educación de la ciudadanía en una sociedad globalizada, En F. VILLALBA y J. VILLATORO (Coords.). Aportaciones a la Educación Intercultural. Edición digital: Letra25. Págs. 17 - 30
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) The Trojan Horse of Curricular Contents, En Michael W. APPLE, Wayne AU and L. Armando GANDIN (Eds.). The Routledge International Handbook of Critical Education. New York. Routledge, págs. 64 - 79
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) Prólogo. Sobre algunos procesos de socialización en la Educación Infantil, En Concepción SÁNCHEZ BLANCO: Peleas y daños físicos en la Eucación Infantil. Buenos Aires. Miño y Dávila, págs. 9 - 18
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) Desmoralización del profesorado, reformas educativas y democratización del sistema educativo, En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. Escuelas para la democracia: Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Barcelona. Wolters Kluwer, págs. 43-83
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) Desmoralización del profesorado, reformas educativas y democratización del sistema educativo, En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. Escuelas para la democracia: Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Barcelona. Wolters Kluwer, págs. 43 - 83
TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 2008) Sociedades abiertas - Escuelas abiertas, En T. E. Suplemento Castilla y León. Cuadernos FIES. Nº 291, págs. V - VI leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos, En En José GIMENO SACRISTÁN (Comp.) Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo?. Madrid. Morata, págs. 143 - 175. (2009, 2ª edic.)
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) School culture and the fight against exclusion: An optimistic curriculum, En Cameron McCARTHY & Cathryn TEASLEY (Eds.) Transnational Perspectives on Culture, Policy, and Education. New York. Peter Lang, págs. 183 - 217
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) A realidade do compromisso com T.A.T.A.: Outro mundo, outro conheci­mento e outra educação são possiveis, En Inês Barbosa de OLIVEIRA. Boaventura e a educação. Mangualde (Portugal). Edições Pedago, págs. 9 -18
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Da segregación á inclusión escolar: Do pesimismo ao optimismo social e escolar, En Mª Teresa NÚÑEZ MAYÁN. Da segregación á inclusión educativa. Ames (A Coruña). Laiovento, págs. 9 -19
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Os contidos da ensinanza nunha sociedade en cambio, En VV. AA. Novos enfoques no ensino universitario. Vigo. Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa da Universidade de Vigo, págs. 5 - 24
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Sociedades abertas - Escolas abertas, En Xesús R. JARES (Coord.) Educación e Paz. Vol. II. Presente e futuro da construcción da paz. Vigo. Xerais, págs. 117 -121
TORRES SANTOMÉ, J. (2007) Sociedades abertas - Escolas abertas, En Lilia I. BARTOLOMÉ. Pedagogia da subordinação. Mangualde. Edições Pedago, págs. 9 -16
TORRES SANTOMÉ, J. (2007) Un currículum democrático para un nuevo modelo de organización escolar, En VV. AA. La escuela, un mundo de diversidad. La convivencia de ideas, creencias e ideologías en la comunidad educativa. Madrid. Ediciones GPS, págs. 74 - 86
TORRES SANTOMÉ, J. (2006) Los indicadores de rendimiento como estrategia y medida contrarreformista en las reformas educativas, En José GIMENO (Comp.) La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid. Morata, págs. 155 - 179
TORRES SANTOMÉ, J. (2006) Indicadores de rendimento como estratégia e medida contra reformista nas reformas educativas, En João PARASKEVA, E. Wayne ROSS e David HURSH (Eds.) Marxismo e Educação. Volume 1. Porto. Editora Profedições, págs. 193 - 227
TORRES SANTOMÉ, J. (2006) Outro Mundo e Outra Educação são Possíveis, En João PARASKEVA, Álvaro M. HYPOLITO y Luis A. GANDÍN (Eds.) Currículo sem fronteiras: Por uma Educação Crítica e Emancipatória. Volume 3. Mangualde. Edições Pedago, págs. 13 - 17
TORRES SANTOMÉ, J. (2006) La reinvindicación en pro de las Escuelas Infantiles, En Ana Mª ALBERTÍN y Benjamín ZUFIAURRE. La Educación Infantil como tarea de maestras. Claves de formación y contexto de desarrollo profesional. Barcelona. Octaedro, págs. 9 - 20
TORRES SANTOMÉ, J. (2006) A imperiosa necessidade de uma teoria e prática pedagógica radical crítica, En Jão PARASKEVA, Álvaro M. HYPOLITO e Luis A. GANDÍN (Eds.) Currículo sem fronteiras: Por uma Educação Crítica e Emancipatória. Volume 3. Mangualde. Edições Pedago, págs. 21 - 59
TORRES SANTOMÉ, J. (2005) Desmoralización del profesorado, reformas educativas y democratización del sistema educativo, En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Org.) Escuelas para la Democracia. Santander. Consejería de Educación de Cantabria, págs. 41 - 77
TORRES SANTOMÉ, J. (2005) Novas Políticas de Vigilância e Recentralização do Poder, En João M. PARASKEVA (Org.) Um Século de Estudos Curriculares. Lisboa. Plátano Editora, págs. 85 - 96
TORRES SANTOMÉ, J. (2005) Quince razones de la desmoralización del profesorado, En Asociación de Enseñantes con Gitanos. Memoria de papel (1980/2005). Valencia. Asociación de Enseñantes con Gitanos, Vol. 2, págs. 77 - 97
TORRES SANTOMÉ, J. (2005) A imperiosa necessidade de uma teoria e prática pedagógica radical crítica, En João PARASKEVA, Luis GANDIN e Álvaro HYPÓLITO (Orgs.) Diálogos educacionais e curriculares à esquerda. Lisboa. Plátano Editora, págs. 145 -188
TORRES SANTOMÉ, J. (2004) El contexto sociocultural de la enseñanza, En José GIMENO SACRISTÁN y Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.) El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona. Wolters Kluwer, págs. 39-53
TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 2003) La educación multicultural. Modelos para afrontar la diversidad, En Actas del II Congreso Nacional de Atención a la Diversidad. Elx, 28-30 de marzo de 2003, págs. 113 - 117
TORRES SANTOMÉ, J. (2003) (Previsibles) consecuencias educativas y sociales de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, En Joaquín GAIRÍN y Montserrat CASAS (Coords.). La calidad en educación. Barcelona. Wolters Kluwer, págs. 253 - 302
TORRES SANTOMÉ, J. (2003) Escola e familia: Duas instituições em confronto, En Jurjo TORRES SANTOMÉ, João PARASKEVA e Michael W. APPLE. Ventos de desescolarização. A nova ameaça à escolarização pública. Lisboa. Plátano editora, págs. 15 - 56
TORRES SANTOMÉ, J. (2003) Políticas mercantilistas e materiais curriculares, En X. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Comp.). Materiais curriculares e diversidade sociocultural. Santiago de Compostela. Nova Escola Galega e Concello de Santiago, págs. 21 - 39
TORRES SANTOMÉ, J. (2003) La educación escolar en las sociedades multiculturales, En Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ (Coord.). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona. Graó, págs. 113 - 132. También en VV. AA. (2005). Por nuestra escuela. México. Lucerna Diogenis, págs. 195 - 219, 2ª edic. (1ª ed. 2004)
TORRES SANTOMÉ, J. (2003) L´educació escolar en les societas multiculturals, En Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ (Coord.). Ciutadanía, poder i educació. Barcelona. Graó, págs. 113 - 132
TORRES SANTOMÉ, J. (2003) La cultura escolar i la lluita pel reconeixement, En Actas del I Congrés Internacional. Multiculturalitat i Ciutadania. Edit. Fundació Pública Institut d´Estudis Ilerdencs de la diputació de Lleida. Lleida, págs. 56 - 68
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) La educación en tiempos de neoliberalismo. La construcción de la escuela pública como institución democrática, En Margarida FERNANDES et al. (Comp.). O Particular e o global no virar do milénio. Cruzar saberes em educação. Lisboa. Edições Colibri, págs. 35 -62
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) La cultura escolar y la lucha contra la exclusión. Un curriculum optimista, En VV. AA. . Educar per a la integració i la igualtat d´oportunitats. Actas del Seminari de Formació en Valors. Can Tàpera, Palma de Mallorca. Edit. Fundació “Sa Nostra”, Caixa de Balears, págs. 36 - 63
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Sin muros en las aulas: el curriculum integrado, En Ana SACRISTÁN LUCAS (Coord.). Lecturas de Didáctica. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, págs. 79 - 90
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) La discriminación sexista en las instituciones escolares: niños visibles y niñas invisibles, En Ana SACRISTÁN LUCAS (Coord.). Lecturas de Didáctica. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, págs. 165 - 178
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) La socialización infantil a través del juego y el juguete: discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares, En Miguel A. PEREYRA, J. Carlos GONZÁLEZ y José M. CORONEL (Coords.). Infancia y escolarización en la modernidad tardía. Madrid. Akal, págs. 231 - 255
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Prólogo. A Escola e a construcción do optimismo, En Xosé ARMAS CASTRO (Coord.). Ensinar historia de Galicia. Aspectos historiográficos e didácticos. Santiago de Compostela. Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago, págs. 11 - 18
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) La educación en tiempos de neoliberalismo: La construcción de la escuela pública como institución democrática, En José M. VEZ, Mª Dolores FERNÁNDEZ e Servando PÉREZ (Coords.). Políticas Educativas na Dimensión Europea. Interrogantes e reflexións no umbral do terceiro milenio. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela, págs. 215 - 252
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Consecuencias educativas y sociales de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, En VV. AA. La Llei de Qualitat. Reforma o Contrareforma en el Sistema Educatiu?. Fòrum d´Educació. Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona - Institut de Ciències de l´Educació, págs. 155 - 191
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Repensar a educação em momentos de incertezas, En Michael APPLE, Sharon GEWIRTZ et al. Políticas Educativas Curriculares. Ermesinde (Portugal). Centro de Formação das Escolas do Concelho de Valongo, Centro de Formação Sebastião da Gama, Centro de Educação e Investigação Científicas e Revista Curriculo Se
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) La construcción de la escuela pública como institución democrática: poder y participación de la comunidad, En José GIMENO SACRISTÁN (coord.) Los retos de la enseñanza pública. Madrid. Akal, págs. 105-146
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) A socialização infantil por meio do jogo e do brinquedo. Discursos explícitos e ocultos sobre o jogo e a brincadeira nas instituições escolares, En Ana CANEN e António Flávio B. MOREIRA (Orgs.). Ênfases e omissões no currículo. São Paulo. Editora Papirus, págs. 89 -116
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) Prólogo a la edición española, En Paulo FREIRE. Pedagogía de la indignación. Madrid. Morata, págs. 11 - 18
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) Currículos integrados. La urgencia de una revisión de la cultura y del trabajo en los centros escolares, En Lidia SANTANA VEGA (Comp.). Trabajo, educación y cultura. Un enfoque interdisciplinar. Madrid. Pirámide, págs. 159-179
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) O professorado na época do neoliberalismo. aspectos sociopolíticos do seu trabalho, En José Augusto PACHECO (Org.). Políticas Educativas. O neoliberalismo em educação. Porto. Porto Editora, págs. 67 – 90
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) O professorado em época de neoliberalismo: dimensões sociopolíticas de seu trabalho, En Célia LINHARES (Org.). Os Professores e a Reinvenção da Escola - Brasil e Espanha. São Paulo. Cortez Editora, págs. 17 - 55
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) La institución escolar en tiempos de intolerancia: frente al pensamiento único, el compromiso con la aceptación de la diversidad, En J. J. BUENO AGUILAR et al. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. A Coruña. Universidade da Coruña, págs. 95 - 124
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) Nota crítica, En João M. PARASKEVA. A dinâmica dos conflitos ideológicos e culturais na fundamentação do currículo. Porto. Asa Editores, págs. 9-12
TORRES SANTOMÉ, J. (2000) A família e a sociedade numa escola participada, En Actas do Seminário: “O papel dos diversos actores educativos na construção de uma escola democrática”. Guimarães (Portugal). Centro de Formação Francisco de Holanda, págs. 25 - 45
TORRES SANTOMÉ, J. (1999) Sistema escolar y atención a la diversidad. La lucha contra la exclusión, En F. ANGULO RASCO, A. PEREZ GOMEZ, J. GIMENO, M. A. SANTOS, J. TORRES SANTOMÉ e M. LOPEZ MELERO. Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid. Miño y Dávila Editores, 2ª edic. págs. 113 – 132. (1ª ed. En VV. AA. Escuela pública y sociedad neoliberal. Málag
TORRES SANTOMÉ, J. (1999) ¿De qué hablamos en las aulas?, En E. RUBIO y L. RAYÓN (Coords.). Repensar la enseñanza desde la diversidad. Sevilla. M.C.E.P., págs. 49 – 70
TORRES SANTOMÉ, J. (1999) Autonomía curricular e profesorado, En Ángel GONZÁLEZ, José ALEJO LOSADA e Agustín REQUEJO OSORIO (Coords.). A autonomía dos centros escolares. Santiago de Compostela. Ed. Consello Escolar de Galicia. Xunta de Galicia, págs. 83 - 114
TORRES SANTOMÉ, J. (1998) El juego en las instituciones escolares: discursos explícitos y ocultos, En Actas de las I Jornadas sobre "Desafíos del juguete en el siglo XXI: la escuela, el juego y el juguete". Valencia. FEJU (Feria Internacional del Juguete, Hobby y Carnaval), AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) y AEFJ (Asociación Española de Fabricante
TORRES SANTOMÉ, J. (1998) Nuevas posibilidades en la revisión de los discursos educativos, En Th. S. POPKEWITZ. Los discursos redentores de las ciencias de la educación. Morón (Sevilla). M.C.E.P. - Kikiriki Cooperación Educativa, págs. 9 - 29
TORRES SANTOMÉ, J. (1998) Educación antirracista. Diversidad y justicia social en las aulas, En E. SANTAMARIA y F. GONZALEZ PLACER (coords.). Contra el fundamentalismo escolar. Reflexiones sobre educación, escolarización y diversidad cultural. Barcelona. Virus, págs. 107-124
TORRES SANTOMÉ, J. (1998) Algunhas reflexóns sobre Xustiza e Democracia no Sistema Educativo, En X. de SALVADOR e Mª L. RODICIO (Coords.). Actas do Simposium Sobre A Orientación ¿Para onde camiña a Orientación?. A Coruña. Servicio de Publicacións da Universidade da Coruña, págs. 201-217
TORRES SANTOMÉ, J. (1997) Política educativa, prácticas culturales y justicia social, En José A. PACHECO; Maria P. ALVES e Maria A. FLORES (Comps.). Reforma curricular: da intenção à realidade. Braga (Portugal). Universidade do Minho, págs. 51-81
TORRES SANTOMÉ, J. (1997) El mundo visto desde las instituciones escolares: la lucha contra la exclusión, En José VAZQUEZ (Coord.). Educación, desarrollo y participación democrática. Madrid. ACSUR-Las Segovias, págs. 77-90. También en VV. AA. (2005). Por nuestra escuela. México. Lucerna Diogenis, págs. 57 - 71, 2ª edic. (1ª ed. 2004)
TORRES SANTOMÉ, J. (1996) Desarmando curricula opresores: ensino e preparación para unha sociedade globalizada e diversa, En X. R. JARES (Coord.). Construir a paz. Cultura para a paz. Vigo. Edicións Xerais, págs. 272-281
TORRES SANTOMÉ, J. (1996) Educación antirracista: Diversidad y justicia social en las aulas, En B. ZUFIAURRE (Coord.). Comprensividad, Desarrollo Productivo y Justicia Social. Barcelona. Icaria, págs. 209-248. (2ª edición, revisada e renovada, en Madrid. Editorial CCS, 2002, pág. 203-236)
TORRES SANTOMÉ, J. (1996) A Instituição Escolar e a Compreensão da Realidade: O Currículo Integrado, En L. HERON DA SILVA, J. CLOVIS DE AZEVEDO e E. SANTOS DOS SANTOS (Comps.). Novos mapas culturais, novas perspectivas educacionais. Porto Alegre, Brasil. Editora Sulina, 1996, págs. 58-74
TORRES SANTOMÉ, J. (1996) Democracia, instituciones escolares, diversidad y justicia social, En Actas del II Congreso de Educación para el Desarrollo. De la Transversalidad a la Educación Global. Madrid. Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Comisión de las Comunidades Europeas, págs. 78-89
TORRES SANTOMÉ, J. (1996) Sociedades de la información y libros de texto, En VV. AA. Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa. Sevilla. Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa, Delegación de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologí
TORRES SANTOMÉ, J. (1996) Prácticas culturales democráticas en las aulas, En VV. AA. Las prácticas culturales en el aula: metodologías y evaluación. Granada. Centro de Profesores de Granada, págs. 33-48
TORRES SANTOMÉ, J. (1995) Educación antirracista: Diversidad y justicia social en las aulas, En Recopilación das XV Xornadas de Ensinantes con Xitanos. Vivamo-lo distinto enriquecendo o común. A Coruña. Edit. Ensinantes con Xitanos, págs. 63-79
TORRES SANTOMÉ, J. (1995) As culturas negadas e silenciadas no currículo, En T. TADEU DA SILVA (Coord.). Alienígenas na sala de aula. Uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis (Brasil). Editora Vozes, págs. 159-177
TORRES SANTOMÉ, J. (1995) La reconstrucción de los discursos de género en las instituciones escolares, En J. FERNÁNDEZ SIERRA (Coord.). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria. Archidona (Málaga). Aljibe, págs. 197-233
TORRES SANTOMÉ, J. (1995) El curriculum como práctica reflexiva y la formación del profesorado, En M. GONZÁLEZ SANMAMED. Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional. Barcelona. PPU, págs. 15-38
TORRES SANTOMÉ, J. (1995) La presencia de diferentes culturas en las instituciones escolares. Posibilidades de diálogo y acción, En VV. AA. Volver a pensar la educación. (Vol. I) Política, educación y sociedad. Madrid. Morata, págs. 232-253
TORRES SANTOMÉ, J. (1994) Metodología de la enseñanza en las aulas universitarias y "curriculum oculto", En Actas del III Encuentro sobre Didáctica de la Historia Económica. A Coruña. Departamento de Historia e Instituciones Económicas. Universidad de A Coruña, págs. 91-144
TORRES SANTOMÉ, J. (1994) La evaluación en la práctica escolar: de cómo los profesores de E.G.B. ejercen la evaluación escolar., En Memoria de la Investigación realizada en colab. con: J. M. Alvarez, A. Bautista, E. García y E. Nafría. Madrid. Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE)-Ministerio de Educación y Ciencia
TORRES SANTOMÉ, J. (1993) Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil. Evolución Histórica, En Mª D. REQUENA y B. VAZQUEZ-DODERO (Comps.). Didáctica de la Educación Infantil. (2 Vols.) Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaria de Estado de Educación, págs. 13-67 (Vol. 1) y Unidad 1 (Vol. 2), (2ª edic., 1999)
TORRES SANTOMÉ, J. (1993) Los silencios en la selección de la cultura en el curriculum, En Actas de las XII Jornadas de Enseñantes con Gitanos. Por una sociedad intercultural y sin racismo. Madrid. Edit. ADARRA y Asociación Enseñantes con Gitanos, págs. 1-47
TORRES SANTOMÉ, J. (1993) Bibliografía de Michel Foucault, En S. J. BALL (Comp.). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid. Morata-Paideia, págs. 208-214
TORRES, J., ERAUSKIN, M., OTEYZA, X., SENÉN, F. (1992) O Museo: A experiencia dunha universidade popular ao traveso dos obxectos (En colab. con M. Erauskin, X. Oteyza e F. Senén), En VV. AA. Coloquios Galegos de Museos. Santiago de Compostela. Consello Galego de Museos e Consellería de Cultura e Xuventude da Xunta de Galicia, págs. 273-289.
TORRES SANTOMÉ, J. (1991) Mais alá da Globalizaçom e da Interdisciplinariedade: O Curriculum Integrado, En VV. AA. Educación para a saúde. Santiago de Compostela. Conselheria de Sanidade. Y también en VV. AA. (1993). A experiencia de educar para a saude na escola. (3 Vols). Santiago de Compostela. Conselleria de Sanidade e Consellería de Educación e Ordenació
TORRES SANTOMÉ, J. (1991) La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas, En Ph. W. JACKSON, La vida en las aulas. Madrid. Morata-Paideia, 2ª edic. págs.11-26
TORRES SANTOMÉ, J. (1991) A avaliaçom, a construçom de realidades e o direito à informaçom, En X. de SALVADOR. A práctica avaliadora do rendemento escolar dos alumnos nos centros de E.X.G.. Santiago de Compostela. Edit. ICE da Universidade de Santiago, págs. 9-17
TORRES SANTOMÉ, J. (1991) La Reforma educativa y la psicologización de los problemas sociales, En VV. AA. Sociedad, Cultura y Educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. Madrid. Edit. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE - Ministerio de Educación y Ciencia) y Universidad Complutense de Madrid, págs. 481-503
TORRES SANTOMÉ, J. (1990) La reconstrucción de la realidad en el aula: El conflicto en el Curriculum, En VV. AA. Medios Audiovisuales y Comunicación Educativa. Madrid. Edit. Comunidad de Madrid
TORRES SANTOMÉ, J. (1990) Uno de los compiladores de la obra: John ELLIOTT, En La investigación-acción en educación. Madrid. Edit. Morata
TORRES SANTOMÉ, J. (1989) Formas de interiorización del poder en la escuela, En J. PANIAGUA y A. SAN MARTIN (Eds.). Diez años de educación en España (1978-1988). Valencia. Edit. Diputación Provincial de Valencia y Centro de Alzira de la UNED, págs. 151-193
TORRES SANTOMÉ, J. (1989) Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libros de texto., En Actas de las XI Jornadas Pedagógicas de Concejo Educativo de Castilla y León. El curriculum y la práctica (Un desarrollo comprometido del curriculum). Valladolid. Edit. Ayuntamiento de Valladolid, págs. 89-103
TORRES SANTOMÉ, J. (1989) La propuesta de reforma del sistema educativo y los Diseños Curriculares Base: Peligros, olvidos y ..... esperanzas, En Actas de las XI Jornadas Pedagógicas de Concejo Educativo de Castilla y León. El curriculum y la práctica (Un desarrollo comprometido del curriculum). Valladolid. Edit. Ayuntamiento de Valladolid, págs. 13-30
TORRES SANTOMÉ, J. (1989) L´escola: un espai on es realitza la confrontació i la legitimació, En A. SAN MARTIN (Ed.). Els espais del poder. Valencia. Edit. Ajuntament de Gandia - Universitat de València, págs. 189-209
TORRES SANTOMÉ, J. (1989) La figura del profesor de Educación Infanti, En Coordinadora Estatal de Escuelas Infantiles. 6º Congreso. Conclusiones. Barcelona. Institut de Cièncias de l´Educació de la Universitat de Barcelona - Institut de Ciències de l´Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, págs. 47-56
TORRES SANTOMÉ, J. (1988) La investigación etnográfica y la reconstrucción crítica en educación, En J. P. GOETZ e M. D. LECOMPTE. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata, págs. 11-22
TORRES SANTOMÉ, J. (1988) O curriculum oculto da selecção e formação do professorado para a Educação Infantil e a Educação Geral Basica, En M. PERALBO, J. TORRES SANTOMÉ e J. Mª. SANCHEZ. I Simposium sobre el proceso de socialización. Santiago de Compostela. Edit. Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago, págs. 125-144
COLL, C., GIMENO, J., SANTOS, M.A., TORRES SANTOMÉ, J. (1988) El marco curricular en una escuela renovada, En Madrid. Edit. Popular - M.E.C.
SANTOS GUERRA, M.A., TORRES SANTOMÉ, J. (1987) Formación del profesor y desarrollo del curriculum. Reflexiones y propuestas, En Serie Documentos - Nº. 4. Madrid. Edit. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Ministerio de Educación y Ciencia.
TORRES SANTOMÉ, J. (1987) El curriculum oculto y el mito de la objetividad: reproducción y resistencias, En A. ALVAREZ (Comp.) Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica. Madrid. Edit. Visor - M.E.C., págs. 173 - 188
TORRES SANTOMÉ, J. (enero 1987) La globalització com a forma d´organització del curriculum, En Quaderns del Seminari de Globalització. M.R.P. Escola d´Estiu del Pais Valencià, Valencia.
TORRES SANTOMÉ, J. (1986) La Globalización en los Programas Renovados de Educación Preescolar, En Actas de las Jornadas de Análisis y Revisión de los Programas Renovados de Preescolar. Hacia un nuevo modelo de educación infantil. Madrid. Edit. Ministerio de Educación y Ciencia, págs. 6-14
TORRES SANTOMÉ, J. (1986) La Globalización como forma de organización del Curriculum, En Actas de las Jornadas de Análisis y Revisión de los Programas Renovados de Preescolar. Hacia un nuevo modelo de educación infantil. Madrid. Edit. Ministerio de Educación y Ciencia, págs. 15 - 43
TORRES SANTOMÉ, J. (1984) Unidad Didáctica, En A energía nuclear. Ourense. Edit. Asociaçom Sócio-Pedagógica Galega
TORRES SANTOMÉ, J. (1982) Bibliografía sobre Educación Preescolar, En Folleto. A Coruña. Edit. Libreiría Nos
TORRES SANTOMÉ, J. (1981) Bibliografía sobre Jean PIAGET, En Folleto. A Coruña. Edit. Libreiría Nos.

Artículos

PATACHO, Pedro, TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2017) “...cada macaco no seu galho.” A Participação Democrática na Escola Pública, Revista Portuguesa de Educação (RPE). Vol. 30, Nº 2 (2017) leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2017) La giustizia curriculari e neo-liberista, neo-conservatore e le intenzioni nelle politiche educative ufficiali, Pedagogia e Vita. Rivista di problemi pedagogici, educativo e didattici leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2017) Hay que desconfiar de las evaluaciones, El Mundo de la Educación. Número 0, 2017 (México), págs. 36-37 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (septiembre 2016) Políticas educativas e curriculares na construção de um senso comum neoliberal, Escola Informação, (Lisboa) nº 275, págs. 12 - 17 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2016) Diferencia de roles e intereses entre organizaciones públicas y privadas en la formación del profesorado y alumnado, Cuadernos de Pedagogía. Julio - Agosto 2016 (en prensa) leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (noviembre 2015) La educación inclusiva como proyecto político, Cuadernos de Pedagogía. nº 461, pág. 8 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (octubre 2015) El profesorado, único foco de atención, Cuadernos de Pedagogía. nº 450, pág. 8 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (septiembre 2015) Mareas cívicas y educación pública, Cuadernos de Pedagogía. nº 459, pág. 8 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (junio 2015) Contra el eclipse de la democracia en las aulas, Cuadernos de Pedagogía. nº 457, pág. 8 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (mayo 2015) Asignaturas enfrentadas en busca de espacio, Cuadernos de Pedagogía. nº 456, pág. 8 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (abril 2015) Evaluaciones cual bombas informacionales, Cuadernos de Pedagogía. nº 455, pág. 8 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (marzo 2015) Conocimiento para aprobar, Cuadernos de Pedagogía. nº 454, pág. 8 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (febrero 2015) Educación pública “versus” clubes educativos, Cuadernos de Pedagogía. nº 453, pág. 8 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (enero 2015) ¡THEMBA! Educar para empoderar, Cuadernos de Pedagogía. nº 452, pág. 8 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (diciembre 2014) Currículum intercultural, redes y comunidades globales de aprendizaje colaborativo, Leitura: Teoria & Prática. Associação de Leitura do Brasil (ALB), Vol. 32, nº 63, pp. 51 - 75 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (diciembre 2014) De la democracia al neoliberalismo de la mano del currículum, Cuadernos de Pedagogía, nº 451, págs. 28 - 31 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (julio 2014) Organización de los contenidos y relevancia cultural, Cuadernos de Pedagogía, nº 447, Julio-Agosto, 2014, págs. 50 - 53 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (mayo 2014) Mercado y escuela, Cuadernos de Pedagogía, nº 445, págs. 58 - 61 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (junio 2013) La educación financiera en el sistema educativo: Una apuesta neoliberal, T. E. - Trabajadores de la Enseñanza - CCOO - R. Murciana, Nº 344, págs. 15 - 19 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2013) La justicia curricular y la formación del profesorado, Asociación de Enseñantes con Gitanos. Nº 30 (2013) pp. 85 - 94 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2012) La educación en momentos de perplejidad, Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades – UCV (Universidad Central de Venezuela). Vol. 1, nº 1, págs. 113 – 124 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (26 de agosto 2011) Redes Sociales: Posibilidades de una educación democrática y crítica, Forum Mundial de Educação leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (26 de agosto 2011) Redes Sociales: Posibilidades de una educación democrática y crítica, Aula Intercultural. El portal de la educación intercultural leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (26 de agosto 2011) Redes Sociales: Posibilidades de una educación democrática y crítica, AOSMA (asociación de Orientadres y Orientadoras de la Provincia de Málaga) Ponencias de las Ias Jornadas Andaluzas de Orientación leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (junio 2011) Problemas, ameaças e desafios da escola pública, Cadernos do SPGL (Portugal), nº 1, págs. 9 - 19.
TORRES SANTOMÉ, J. (junio 2011) La educación rural en el marco de la revolución en la estructura de las poblaciones de las naciones, Prácticas en Educación Intercultural. nº 3, págs. 7 - 19 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (septiembre 2010) Diversidad cultural y contenidos escolares, Cuaderno. 30ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos (Barcelona 3 - 5 de septiembre, 2010). Barcelona. Enseñantes con Gitanos leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (septiembre 2010) La educación de la ciudadanía en una sociedad globalizada, Cuaderno. 30ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos (Barcelona 3 - 5 de septiembre, 2010). Barcelona. Asociación de Enseñantes con Gitanos leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2010) La educación de la ciudadanía en una sociedad globalizada, Ponencia en el I Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación. 26 págs. leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2010) A mercantilización e despolitización da educación, Estega, Nº 1, Outono (2010), págs. 4 - 7 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (abril 2009) O ensino en sociedades educadoras. Vertebrar a actividade escolar e extraescolar, EDUGA. Revista Galega do Ensino, Nº 55, Enero - Abril (2009), págs. 15 - 20 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (enero 2009) La mercantilización y despolitización de la educación, Eskola Publikoa, Nº 42, págs. 8 - 11 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 2008) Xustiza curricular e sociedades informacionais e do coñecemento, Grial. Revista Galega de Cultura, Nº. 177 (Xaneiro - Marzo, 2008), págs. 26 - 35
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Instituciones educativas en el marco de sociedades abiertas y educadoras, Ideação. Revista do Centro de Educação e Letras. Camous Foz do Iguaçu. Brasil, Vol. 10, Nº 2, Outono (2008), págs. 47 - 58
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Diversidad cultural y contenidos escolares, Revista de Educación, Nº. 345 (Enero - Abril), págs. 83 - 110 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (noviembre 2007) Performance indicators as a strategy for counter-reformist change in educational policy, Journal for Critical Education Policy Studies. Volume 5, Number 2, págs. 1 - 22 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2007) Centros escolares y familias en las sociedades multiculturales, Andalucía Educativa. Nº. 60, págs. 24 - 27
TORRES SANTOMÉ, J. (2007) Outra educación ten que ser posíbel, Eduga. Nº. 49, págs. 16 - 21
TORRES SANTOMÉ, J. (octubre 2006) Yo me esfuerzo, tú debes esforzarte. Y ellos, ¿también se esfuerzan?, Cuadernos de Pedagogía. Nº. 361, págs. 90 - 93
TORRES SANTOMÉ, J. (junio 2006) A fraudulenta neutralidade do sistema educativo, Vicus. Nº. 2, págs. 4 - 7
TORRES SANTOMÉ, J. (mayo 2006) Profesoras y profesores en el ojo del huracán, Foro de Educación. Nº. 7 y 8, págs. 81 - 102 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (octubre 2005) En defensa de la profesionalidad docente, A Página da Educação. Ano XIV, Nº. 149, págs. 18-19
TORRES SANTOMÉ, J. (abril 2005) A desmoralização dos professores, A Página da Educação. Ano XIII, Nº. 144, pág. 27
TORRES SANTOMÉ, J. (2005) Democratización y reformas educativas, Revista Internacional Magisterio: Educación y Pedagogía (Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia). Nº 16 (Agosto - Septiembre, 2005), págs. 68 - 71
TORRES SANTOMÉ, J. (2005) La selección de contenidos en el currículo básico, Cuadernos de Pedagogía Nº. 348. Monográfico. (Julio - Agosto, 2005), págs. 38 - 41
TORRES SANTOMÉ, J. (2005) Educación Infantil y Derechos de la Infancia, Aula de Infantil. Nº. 24 (Marzo - Abril, 2005), págs. 38 - 44. e GUIX Infantil (en catalán), Nº. 24 (Març - Abril, 2005), págs. 38 - 44
TORRES SANTOMÉ, J. (noviembre 2004) Educação Pré-Escolar. Equidad, Justicia Social y Educación Infantil, A Página da Educação. (Portugal). Ano XIII, Nº. 139, págs. 42 -44
TORRES SANTOMÉ, J. (2004) Novas políticas de vigilância e recentralização do poder e controlo em educação, Currículo sem Fronteiras, vol. 4, Nº. 1 (Janeiro/Junho 2004), págs. 22-34 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (diciembre 2003) A Lei Orgânica de Qualidade da Educação e o esquecimento da Educação CÍvica, A Página da Educação, Nº. 129, pág. 27
TORRES SANTOMÉ, J. (julio 2003) Contexto sociocultural de la escolaridad, Cuadernos de Pedagogía Nº. 326. Monográfico, págs. 20- 24
TORRES SANTOMÉ, J. (junio 2003) A destruición da escola pública, A Página da Educação, Nº. 124, pág. 29
TORRES SANTOMÉ, J. (febrero 2003) Política de estándares para controlar los centros, Cuadernos de Pedagogía Nº. 321, págs. 77- 82
TORRES SANTOMÉ, J. (2003) Educación Infantil, equidad y justicia social. Una perspectiva desde la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, In-fan-cia, Nº. 77 (Enero-Febrero, 2003), págs. 27 - 33
TORRES SANTOMÉ, J. (diciembre 2002) Currículos integrados. A urxencia dunha revisión da cultura e do traballo nos centros escolares (3ª parte), Saudiña. Peródico dos temas transversais do currículo. Nº. 9, págs. 31-32
TORRES SANTOMÉ, J. (octubre 2002) Inmigración y Sistemas Educativos, Trabajadores de la Enseñanza, Nº. monográfico, págs. 7 - 11
TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 2002) La cultura escolar. Otra construcción del conocimiento, Cuadernos de Pedagogía, Nº. 311, págs. 71 - 75
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) (Previsibles) consecuencias educativas y sociales de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, Kikiriki. Cooperación Educativa, Nº. 66 (Septiembre-Noviembre, 2002), págs. 5 - 21. También en: Boletín del Centro de Documentación de la AECG (Asociación de Enseñantes con Gitanos), Número Monográfico: «La L.O.C.E. un año depués», Nº. 24, (2004) págs. 3
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Repensando el papel del profesorado en momentos de desconcierto y en sociedades en crisis, Liçoes. Revista de ensino e pesquisa, Nº. 15 (Janeiro/Junho, 2002), págs. 19 - 42
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) A destrución da escola pública galega, Boletín da Asociación Sócio-Pedagóxica Galega. Nº. 15 (verán de 2002), pág. 5
TORRES SANTOMÉ, J. (enero 2002) Repensando la educación, Padres y Maestros, Nº. 265, págs. 36 -39.
TORRES SANTOMÉ, J. (diciembre 2001) Currículos integrados. A urxencia dunha revisión da cultura e do traballo nos centros escolares (II Parte), Saudiña. Periódico dos temas transversais do currículo, Nº. 8, págs. 18 - 21
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades, Investigación en la escuela, Nº. 44, págs. 19 - 32
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) A instituição escolar em tempos de intolerância, Teias (Brasil), Ano 2, Nº. 3 (Janeiro/Junho 2001), págs. 77 - 95
TORRES SANTOMÉ, J. (2001) A Construção da Escola Pública como Instituição Democrática: Poder e Participação da comunidade, Currículo Sem Fronteiras, V.1, Nº..1 (Janeiro/Junno, 2001), págs. 51-80 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (diciembre 2000) Los retos de la educación en sociedades neoliberales. La escuela pública en la lucha contra las desigualdades, Perspectiva Cep. Nº. 3, págs. 11 - 31
TORRES SANTOMÉ, J. (noviembre 2000) Currículos integrados. A urxencia dunha revisión da cultura e do traballo nos centros escolares: 3 liñas argumentais, Saudiña. Periódico dos temas transversais do currículo, Nº. 7 págs. 18 -20
TORRES SANTOMÉ, J. (septiembre 2000) Problemas y retos de la educación en sociedades neoliberales, Lições. Revista de ensino e pesquisa, (Brasil), Nº. 14, págs. 28 - 50
TORRES SANTOMÉ, J. (junio 2000) Discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares, Aula de Innovación Educativa, Nº. 92, págs. 66 - 76
TORRES SANTOMÉ, J. (diciembre 1999) Contra la discriminación social y cultural, Cuadernos de Pedagogía, Nº. 286, pág. 76
TORRES SANTOMÉ, J. (diciembre 1999) Currículos flexíveis. A aposta pela integração desde o sistema educativo, A Página da Educação. Nº. 86, págs.4-10 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (noviembre 1999) Currículos flexíveis. A urgência de uma revisão da cultura e do trabalho nas escolas, A Página da Educação, Nº. 85, págs. 4 - 8
TORRES SANTOMÉ, J. (diciembre 1998) Michael W. Apple: El transfondo ideológico de la educación, Cuadernos de Pedagogía, Nº. 275, págs. 36-44
TORRES SANTOMÉ, J. (1998) A Liderança do Professor no Processo de Aprendizagem, Dois Puntos. Teoria & Prática em Educação. (Brasil) Vol.4, Nº. 38 (Agosto/Outubro 1998), págs. 54-60
TORRES SANTOMÉ, J. (diciembre 1997) Multiculturalidad y antidiscriminación, Cuadernos de Pedagogía, Nº. 264, págs. 30-34
TORRES SANTOMÉ, J. (1997) El profesorado: aspectos políticos de su trabajo, Kikiriki. Cooperación educativa, Nº. 47 (Diciembre 1997 - Febrero 1988), págs. 31-40
TORRES SANTOMÉ, J. (1997) Política educativa, multiculturalismo e práticas culturais democráticas nas salas de aula, Revista Brasileira de Educação. (São Paulo - Brasil), Nº. 4 (Janeiro-Abril, 1997) págs. 5-25 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (1996) A Reforma educativa e a psicologização dos problemas sociais, Educação e Realidade. (Brasil). Vol. 21, Nº. 1 (Janeiro/Junho) págs. 23-45
TORRES SANTOMÉ, J. (1996) The presence of Different Cultures in Schools: possibilities of dialogue and action, Curriculum Studies (en la actualidad: Pedagogy, Culture & Society Vol. 4, Nº. 1, págs. 25-41
TORRES SANTOMÉ, J. (diciembre 1995) Sin muros en las aulas: el curriculum integrado, Kikiriki (Movimiento Cooperativo Escuela Popular-M.C.E.P.), Nº. 39, págs. 39-45
TORRES SANTOMÉ, J. (abril 1995) Sobre los libros de texto. Algunas objeciones, Cuadernos de Pedagogía. Nº. 235 págs. 68-69
TORRES SANTOMÉ, J. (mayo 1994) Contenidos interdisciplinares y relevantes, Cuadernos de Pedagogía. Nº. 225, págs. 19-24
TORRES SANTOMÉ, J. (septiembre 1993) Las culturas negadas y silenciadas en el curriculum, Cuadernos de Pedagogía, Nº. 217, págs. 60-66
TORRES SANTOMÉ, J. (1993) Algunos rastros de conservadurismo en la institución escolar. El olvido de los valores laicos, Kikiriki (Movimiento Cooperativo Escuela Popular-M.C.E.P.), Nº. 31-32 (Diciembre 1993 - Mayo 1994), págs. 38-46
TORRES SANTOMÉ, J. (1993) El poder y los valores en las aulas. Rastreando la perspectiva sociocrítica del curriculum, Signos. Teoría y Práctica de la Educación, Nº. 8-9 (Enero-Junio), págs. 28-41 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (1993) Los silencios en la selección de la cultura en el curriculum, Boletín del Centro de Documentación. Asociación de Enseñantes con Gitanos. Nº. 6 (2ª época), págs. 28-46.
TORRES SANTOMÉ, J. (junio 1990) Niños visibles y niñas invisibles, Cuadernos de Pedagogía. Nº. 182, págs. 66-72
TORRES SANTOMÉ, J. (1990) Coordinador, conjuntamente con J. GIMENO y A. PEREZ, de la sección "Investigación Educativa" de la revista Cuadernos de Pedagogía, desde el mes de abril de 1990, "A modo de presentación", Nº. 180, pág. 78
TORRES SANTOMÉ, J. (1990) Algunos problemas que afectan al curriculum en la Escuela Infantil, Acción Educativa, Nº. 58, págs. 5-14
TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 1989) Libros de texto y control del curriculum, Cuadernos de Pedagogía, Nº. 168, págs. 50-55
TORRES SANTOMÉ, J. (1989) Para saber más sobre globalización e interdisciplinariedad, Cuadernos de Pedagogía. Nº. 172 (Julio-Agosto, 1989), págs. 45-46. Asesor do número monográfico de Cuadernos de Pedagogía, Nº. 172 sobre "Globalización y Proyectos Curriculares"
TORRES SANTOMÉ, J. (1989) El curriculum globalizado o integrado y la enseñanza reflexiva, Cuadernos de Pedagogía. Nº. 172 (Julio-Agosto, 1989), págs. 8-13
TORRES SANTOMÉ, J. (noviembre 1988) Os livros de texto e o controlo do curriculo, Na Escola. La Región. Nº. 15, págs. 19 e 24
TORRES SANTOMÉ, J. (1988) Modelos contemporaneos na Educação Infantil (I), O Ensino. Nº. 23-28, págs. 97 - 126
TORRES SANTOMÉ, J. (1988) La Educación Infantil. Formación inicial, Cuadernos de Pedagogía, Nº. 161 (Julio-Agosto), págs. 60-63
TORRES SANTOMÉ, J. (enero 1988) Diseño del Curriculum, Nuestra Escuela. Nº. 92, págs. 7-12
TORRES SANTOMÉ, J. (1988) Areas de conocimiento y experiencia en educación Infantil y Primaria, Papeles para el Debate. M.E.C. Nº. 1, págs. 183-186
TORRES SANTOMÉ, J. (1988) A problemática curricular "oculta" da integraçom de meninhos com necessidades especiais, . Agalia. Nº. 14, págs. 127-137
TORRES SANTOMÉ, J. (octubre 1987) Para saber más sobre el Proyecto de Reforma, Cuadernos de Pedagogía, Nº. 152, págs. 94-96
TORRES SANTOMÉ, J. (1987) Fontes, desenho e desenvolvemento do Curriculum, O Ensino. Nº. 18-22, págs. 31- 45
TORRES SANTOMÉ, J. (1987) La evaluación cualitativa en educación, Aldaba. Revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla. Año 5º, Nº. 7, págs. 47 - 60
TORRES SANTOMÉ, J. (1987) La globalización como forma de organización del curriculum, Revista de Educación. Nº. 282 (Enero-Abril,1987), págs.103-130
TORRES SANTOMÉ, J. (1986) El diario escolar, Cuadernos de Pedagogía, Nº.142, págs. 52-55
TORRES SANTOMÉ, J. (1985) A capacidade dos mestres para a inovaçom pedagógica, O Ensino, Nº. 11-12-13 (1985) pág. 131
TORRES SANTOMÉ, J. (1985) A Didáctica: ciéncia, tecnología crítica e arte, e a sua relaçom com a ideologia, O Ensino, Nº. 11-12-13 págs. 11-22
TORRES SANTOMÉ, J. (1982) Jean Piaget e a educación pre-escolar, O Ensino, Nº. 5 págs. 11-22
TORRES SANTOMÉ, J. (1981) A intelixencia, o cociente intelectual e o medio, O Ensino , Nº. 1 págs. 35-42
TORRES SANTOMÉ, J. (1981) As espectativas dos ensinantes a sua influencia sobor da aprendizaxe, O Ensino, Nº. 2 págs. 5-14 y 50
TORRES SANTOMÉ, J. (1981) Os xogos e os xoguetes populares, Temas de O Ensino, Nº.1 págs.1-8
TORRES SANTOMÉ, J. (1980) Bibliografía sobre Educación Preescolar, Studia Paedagogica, Nº. 6 págs. 130-151. [Esta aportación es destacada por la Revue Française de Pedagogie, 55 (Abril-Junio, 1981), pág. 78].
TORRES SANTOMÉ, J. (1980) O xogo, os xoguetes e as ludotecas, O Ensino, Nº. 0 págs. 33-42
TORRES SANTOMÉ, J. (1979) Un espacio para el juego: Las Ludotecas, Cuadernos de Pedagogía, 57 págs. 22-24
TORRES SANTOMÉ, J. (1979) Bibliografía comentada de educación preescolar, Cuadernos de Pedagogía, 60 págs. 52-55
TORRES SANTOMÉ, J. (1977) A fermosa aventura das Ikastolas, Teima, Nº. 7 págs. 30-33
TORRES SANTOMÉ, J. (1977) Un neno sen escola é medio neno, Teima, Nº. 12 págs. 20-21.

Entrevistas

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (marzo 2015) Las autoridades quieres “tontos racionales“, Revista trabajadores/as de la enseñanza. Nº 350 (Marzo - Abril 2015), págs. 22 - 25 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (abril 2014) A rigidez do modelo educativo é uma rigidez militar, Jornal da Escola. Colégio da Fonte Velha (Portugal). Nº 37, Abril 2011, págs. 4 - 5 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (marzo 2013) Trabalho cooperativo e coordenado, Revista Pátio. Ensino Médio, Profissional e Tecnológico. (Brasil). Ano V. Nº 16 (Março/Maio 2013) pp. 18 – 21 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (enero 2013) Entrevista a Jurjo Torres Santomé, Revista de Pedagogía. (Brasil). Vol. 34. Nº 94 (Enero - Junio, 2013), págs. 139 - 152 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2012) O currículo integrado como campo possível de invenção de mundos plurais e emancipatórios: Uma conversa com Jurjo Torres Santomé, Sandra Kretli da Silva e Tânia Mara Zanotti Guerra Frizzera Delboni - Revista Teias, Vol. 13. Nº 27 (Janeiro/Abril, 2012), págs. 279-286 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (enero 2012) O Currículo Integrado como campo possível de invenção de mundos plurais e emancipatórios: Uma convera com Jurjo Torres Santomé, Sandra Kretli da Silva e Tânia Mara Zanotti Guerra Frizzera Delboni. Revista Teias. (Brasil). Vol. 13, nº 27 (Janeiro - Abril, 2012), págs. 279-286 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (15 de septiembre 2011) Entrevista con Jurjo Torres Santomé. "Los profesores tenemos que aprender que todos somos racistas, sexistas, homófobos ...", Escuela. Nº 3.914, págs. 32 - 33 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 2011) Entrevista con Jurjo Torres. O que mudar na escola pública?, Escola. Informação, nº 243, págs. 8 - 11 leer online
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (marzo 2011) Entrevista con Jurjo Torres. O que mudar na escola pública?, Escola. Informação, nº 243, Março 2011, págs. 8 - 11 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) Educar na diversidade, En Enriqueta ALONSO LÓPEZ y José Ramón GALLEGO (Coords.): Conversas educativas. Unha contribución á cultura da infancia. Lugo. Fundación Preescolar na Casa, págs. 55 - 60
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) Educar hoxe, Enriqueta ALONSO LÓPEZ y José Ramón GALLEGO (Coords.): Conversas educativas. Unha contribución á cultura da infancia. Lugo. Fundación Preescolar na Casa, págs. 41 - 47
TORRES SANTOMÉ, J. (2007) Las reformas educativas contribuyeron a la desprofesionalizacion del profesorado. Entrevista a Jurjo Torres, Julia VARELA (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid. Morata, págs. 114 - 143
TORRES SANTOMÉ, J. (2007) Entrevista con Jurjo Torres Santomé, Antonio IBAÑEZ RUIZ: As políticas de Educação Básica na Espanha Democrática. Comentários a respeito da Educação Básiica Brasileira. Ministerio de Educación y Ciencia de España - Embajada de España en Brasilia. Brasilia, págs. 209 - 216
TORRES SANTOMÉ, J. (septiembre 2006) Entrevista a Jurjo Torres, Padres y Maestros. Nº. 302 , págs. 18 - 21
TORRES SANTOMÉ, J. (2006) Jurjo Torres. Entrevista, Hik Hasi. Nº. 112, págs. 16 - 23
TORRES SANTOMÉ, J. (20 de octubre 2005) Es necesario volver a repensar el porqué de la enseñanza (Entrevista con Jurjo Torres Santomé), Escuela Española. Nº. 3.681, págs. 22 - 23
TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 2005) Entrevista amb Jurjo Torres, Oratge. Nº. 21-22, págs. 6 - 12.
TORRES SANTOMÉ, J. (febrero 2003) Entrevista a Jurjo Torres Santomé, Andalucía educativa. Nº. 35, págs. 37 - 39
TORRES SANTOMÉ, J. (septiembre 2002) Una visión crítica de la educación. Jurjo Torres, Gena BORRAJO en Cuadernos de Pedagogía, Nº. 316, págs. 32 - 37
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Entrevista a Jurjo Torres, Trabajadores de la Enseñanza, Nº. 238, págs. 13 - 15
TORRES SANTOMÉ, J. (28 de marzo 2000) O Brasil copiou a reforma espanhola escola (Entrevista a Jurjo Torres), O Dia. Educação (Rio de Janeiro), pág. 12
TORRES SANTOMÉ, J. (26 de marzo 2000) Currículo mascara a intenção oculta da escola (Entrevista a Jurjo Torres), Jornal do Brasil (Rio de Janeiro), págs. 1-2 do suplemento "Educação & Trabalho"
TORRES SANTOMÉ, J. (2000) La formación docente es central (Entrevista a Jurjo Torres), Aula Hoy (Argentina), Nº. 20 (Julio/Agosto), págs. 12-16
TORRES SANTOMÉ, J. (enero 2000) A escola sempre este e estará dejustada (Entrevista a Jurjo Torres), A Página da Educação, Nº. 87, págs. 11 - 13
TORRES SANTOMÉ, J. (febrero 1996) Entrevista. Xurxo Torres, Nexo. Revista del profesorado de Cantabria. Nº. 6, págs. 72-74
TORRES SANTOMÉ, J. (1994) Pluriculturalismo, contenido transversal del curriculum. Entrevista a Jurjo Torres Santomé, In-fan-cia. Educar de 0 a 6 años. Nº. 28 (Noviembre-Diciembre), págs. 7-12
TORRES SANTOMÉ, J. (septiembre 1992) Entrevista, Escola-Crítica, Nº. 1, págs. 121-132

Reseñas

TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 1995) Reseña de Balance en tres actos, B. ZUFIAURRE GOIKOETXEA: Proceso y contradicciones de la Reforma Educativa (1982-1994). Icaria. Barcelona, 1994». Cuadernos de Pedagogía. Nº. 234, pág. 102
TORRES SANTOMÉ, J. (1990) Reseña de Maestros y Textos de M. W. APPLE. Educación y Sociedad. Nº. 6 , págs. 197-200
TORRES SANTOMÉ, J. (1978) Reseña de R. SARAZANAS y J. BANDET: El niño y sus juguetes». Patio de Escuelas (después, Studia Paedagogica), Nº. 2 (Julio-Diciembre, 1978), págs. 126-127

Tesis dirigidas

A Música Popular Galega na Educación Secundária Obrigatória
autor:
Méndez García, Teresa
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
24 de noviembre de 2008
lugar:
Facultade de Ciéncias da Educación, no Departamento de Pedagoxía e Didáctica da Universidade da Coruña
nota:
Sobresaliente "cum laude" Premio Extraordinario de Doutorado
A Integración Escolar vinte anos despois do Proxecto Experimental. Análise da atención às necesidades especiais no termo municipal da Coruña
autor:
Núñez Mayán, Mª Teresa
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
26 de marzo de 2006
lugar:
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación, no Departamento de Pedagoxía e Didáctica
nota:
Sobresaliente "cum laude" Premio Extraordinario de Doutorado
Tiempo, género y profesión docente. Consecuencias socioeducativas en el uso del tiempo
autor:
Sánchez Bello, Ana
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
13 de abril de 2004
lugar:
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación, no Departamento de Pedagoxía e Didáctica das Ciencias Experimentais
nota:
Sobresaliente "cum laude". Premio Extraordinario de Doutorado
A (Des)Construção da Autonomia Curricular. Um estudo explotarório
autor:
Morgado, Jozé Carlos
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
10 de junio de 2003
lugar:
Universidade do Minho (Braga - Portugal), no Departamento de Psicología y Pedagogía
nota:
Aprovado por unanimidade (a máxima calificación que se pode otorgar a unha Tese de Doutoramento en Portugal)
Los aspectos socioculturales en el curriculum de Francés como Lengua Extranjera. De los condicionantes externos a la realidad del aula
autor:
Paricio Tato, Mª Silvina
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
14 de julio de 2002
lugar:
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación, no Departamento de Pedagoxía e Didáctica das Ciencias Experimentais
nota:
Sobresaliente "cum laude" Premio Extraordinario de Doutorado
Variables y estrategias en formación del profesorado en Educación Infantil: La profesión vista desde las profesionales
autor:
Albertín Lasaosa, Ana
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
10 de enero de 2002
lugar:
Universidad Pública de Navarra, no Departamento de Psicología y Pedagogía
nota:
Sobresaliente "cum laude"
Las concepciones de la educación musical en el sistema educativo gallego: Género y música en la Educación Secundaria Obligatoria
autor:
Digón Regueiro, Patricia
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
08 de marzo de 2001
lugar:
Universidad da Coruña, na Facultade de Ciencias da Educación
nota:
Sobresaliente "cum laude"
La vida en la escuela infantil. Del curriculum legislado a la práctica escolar
autor:
de la Fuente Fernández, Mª Adoración
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
31 de mayo de 1998
lugar:
UNED, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Madrid
nota:
Sobresaliente "cum laude"
As tarefas académicas e a sua relación cos contidos. Análise das actividades docentes no segundo ciclo do Ensino Primario: Coñecimento do Meio, Língua Galega e Matemáticas
autor:
Rodríguez López, Xúlio
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
31 de mayo de 1997
lugar:
leída Na Universidade de Santiago de Compostela, Faculdade de Ciencias da Educación, Xuño de 1997
nota:
Apto "cum laude"
A disciplina na práctica cotián da aula
autor:
Vázquez Fernández, Ana
dirección:
TORRES SANTOMÉ, J.
defensa:
31 de diciembre de 1992
lugar:
Faculdade de Filosofía e Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela
nota:
Apta "cum laude"
Currículum oficial vs. currículum oculto no ensino-aprendizaxe do inglés como segunda língua na ESO: a aula escenario da transmisión de valores socioculturais vinculados ao sistema a través dos contidos dos libros de texto de inglés
autor:
Mar Sendino Canosa
dirección:
TORRES SANTOMÉ, Jurjo
defensa:
18 de julio de 2012
lugar:
Facultad de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade da Coruña
nota:
Apto “cum laude”
Evaluación curricular de los estudios superiores de música. Percepción del estudiante
autor:
Ana Villafruela Vicario
dirección:
TORRES SANTOMÉ, Jurjo
defensa:
18 de julio de 2012
lugar:
Facultad de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade da Coruña
nota:
Apto “cum laude”
La formación antisesgo del profesorado: hacia una pedagogía de la justicia sociocultural
autor:
Cathryn Teasley Severino
dirección:
TORRES SANTOMÉ, Jurjo
defensa:
20 de septiembre de 2013
lugar:
Facultad de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade da Coruña
nota:
Apto “cum laude”. Premio Extraordinario de Doctorado
Instrumentos para a análise da xustiza social nos sistemas educativos. Aplicación a materiais curriculares do Sistema Educativo de Galicia
autor:
Carlos Riádigos Mosquera
dirección:
TORRES SANTOMÉ, Jurjo
defensa:
23 de enero de 2014
lugar:
Faculdade de Ciéncias da Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade da Coruña
nota:
Sobresaliente
Educação escolar e participação das famílias num contexto de descentralização e autonomía das instituições escolares
autor:
Pedro Manuel Freire Patacho
dirección:
TORRES SANTOMÉ, Jurjo
defensa:
14 de diciembre de 2015
lugar:
Faculdade de Ciéncias da Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade da Coruña
nota:
Sobresaliente cum laude. Premio extraordinario de Doutoramento
La Política educativa del gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador (2007-2017) y la gobernanza corporativa de la educación de corte filantrópico
autor:
Isabel Gil Gesto
dirección:
Jurjo Torres Santomé
defensa:
05 de junio de 2018
lugar:
Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña
nota:
Sobresaliente cum laude - Premio extraordinario de doctorado de la UDC
La Política educativa del gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador (2007-2017) y la gobernanza corporativa de la educación de corte filantrópico
autor:
Isabel Gil Gesto
dirección:
Jurjo Torres Santomé
defensa:
05 de junio de 2018
lugar:
Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña
nota:
Sobresaliente cum laude - Premio extraordinario de doctorado de la UDC
A aprendizaxe da música a través da relación da música culta da tradición occidental e da música popular moderna e contemporánea. Unha investigación etnográfica na Educación Secundaria Posobrigatoria
autor:
Luis Román Suárez Canedo
dirección:
Jurjo Torres Santomé, Mar Rodríguez Romero
defensa:
28 de junio de 2019
lugar:
Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña
nota:
Sobresaliente cum laude
Poder y Educación: la construcción de los universos sociopolíticos a través de los discursos y las prácticas curriculares mediadas por los libros de texto
autor:
Jaime Alberto García-Serna
dirección:
Jurjo Torres Santomé
defensa:
12 de febrero de 2019
lugar:
f
nota:
Sobresaliente cum laude.
Educación para la ciudadanía en el currículum prescrito de historia, geografía y ciencias sociales en Chile 1996-2013
autor:
Natalia Vallejos Silva
dirección:
Jurjo Torres Santomé
defensa:
26 de noviembre de 2020
lugar:
Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña
nota:
Sobresaliente cum laude