Coordinador
Jurjo Torres Santomé

Catedrático de Universidade de Didáctica e Organización Escolar na Universidade da Coruña. Licenciado e Doctor en Pedagoxía pola Universidade Pontificia de Salamanca e Universidade de Salamanca. Antes foi profesor na Universidade de Salamanca e na de Santiago de Compostela.
As suas liñas de investigación e publicacións centran-se nos seguintes temas: análise de políticas educativas, diseño e innovación curricular, curriculum integrado e interdisciplinariedade, curriculum antidiscriminación, multiculturalismo, pedagoxía crítica e formación do profesorado.
Profesor visitante e conferencista en numerosas universidades tanto nacionais como extranxeiras.
Posición
Catedrático de Universidade
Contacto
Enlaces
Libros
(2017)
Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas,
Madrid. Ediciones Morata
☆ leer online
(2012)
Globalisms and Power,
New York. Peter Lang
(2011)
La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar,
Madrid. Morata
☆ leer online
(2006)
Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado,
Madrid. Morata, 5ª edic.
☆ leer online
(2003)
Ventos de desescolarização. A nova ameaça à escolarização pública,
Lisboa. Plátano editora
(2001)
Un currículo optimista fronte á desmemoria e o fatalismo. Lección inaugural de la solemne apertura de curso académico 2001-2002 en la Universidade da Coruña,
Servicio de Publicacións da Universidade da Coruña
☆ leer online
(1998)
Globalização e interdisciplinariedade. O currículo integrado,
Porto Alegre, Brasil. Artes Médicas (2ª edición, 1999)
(1995)
O Curriculum Oculto,
Porto (Portugal). Porto Editora
(1991)
A Educaçâo Infantil,
Ourense. Associaçâo Sócio-Pedagógica Galaico-Portuguesa (A.S.P.G.P.)
(1979)
La educación en la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago (S.XVIII-XIX),
Salamanca. Edit. Universidad de Salamanca
(1978)
Pra unha educación preescolar galega,
(En colb. con Montse Erauskin). Santiago de Compostela. Editorial Xistral (Premio Alexandre Bóveda de 1978)
Capítulos en libros
(2017)
Educational Reforms Hostile to Arts and Humanites. Neoliberalism and Citizenship,
En J. PARASKEVA (Ed.) Towards a Just Curriculum Theory: The Epistimicide. New York. Routledge, págs. 181 - 194
☆ leer online
(2017)
A Justiça Curricular nas atuais Políticas Educativas e Curriculares,
En Maria Cecilia LOREA LEITE (Org): Justiça Curricular e Imagens. Sulina. Brasil
☆ leer online
(2017)
Educating mathematizable, self-serving, God-fearing, self-made entrepreneurs,
En K. SALTMAN y A. MEANS (Eds.). Handbook of Global Education Reform. San Francisco. Wiley-Blackwell
☆ leer online
(2016)
The Intercultural Curriculum. Networks and Global Communities for Collaborative Learning,
En J. PARASKEVA & S. STEINBERG: The Curriculum. Decanonizing the Field. New York. Peter Lang, págs. 503 - 526
☆ leer online
(2015)
Políticas educativas e curriculares boa construção de un sentido comúm neoliberal,
En M. A. FLORES, M. A. MOREIRA e L. R. OLIVEIRA (Eds.) Desafios curriculares e pedagógicos na formação de professores. Ramada (Portugal). Edições Pedago, págs. 31 - 50
☆ leer online
(2015)
Justice Curriculum and Teacher Formation,
En A. DARDER, P. MAYO y J. PARASKEVA (Eds.) International Critical Pedagogy Reader. New York. Routledge, págs. 169 - 177
2016 Alpha Sigma Nu Book Award Winner
☆ leer online
(2015)
Políticas educativas: Revoluciones y reformas,
En José GIMENO SACRISTÁN, Miguel Ángel SANTOS GUERRA, Jurjo TORRES SANTOMÉ, Philip W. JACKSON y Javier MARRERO ACOSTA: Ensayos sobre el currículum: Teoría y práctica. Madrid. Morata, págs. 141 - 147
☆ leer online
(2015)
Sin muros en las aulas: El currículum integrado,
En José GIMENO SACRISTÁN, Miguel Ángel SANTOS GUERRA, Jurjo TORRES SANTOMÉ, Philip W. JACKSON y Javier MARRERO ACOSTA: Ensayos sobre el currículum: Teoría y práctica. Madrid. Morata, págs. 148 - 159
☆ leer online
(2015)
Políticas educativas e curriculares na construção de um sentido común neoliberal,
En Maria A. FLORES, Maria Alfredo MOREIRA e Lia R. OLIVEIRA (Eds.) Desafios curriculares e pedagógicos na formação de professores. Ramada. Edições Pedago, págs. 41-50
☆ leer online
(2015)
Organización de los contenidos curriculares y relevancia cultural,
En J. GIMENO SACRISTÁN (Comp.): Los contenidos: una reflexión necesaria. Madrid. Morata, págs. 91 - 102
☆ leer online
(2012)
Curricular Tensions and Struggle for Justice in Neoliberal Times,
En J. PARASKEVA y TORRES SANTOMÉ, J. (Eds.). Globalisms and Power. New York. Peter Lang, págs. 172 – 192
☆ leer online
(2012)
Pluring Old Philosophical Wine into New Ideological Bottles. Globalisms and the Rebooting of Mankind's Revolution,
En J. PARASKEVA y TORRES SANTOMÉ, J. (Eds.). Globalisms and Power. New York. Peter Lang, págs. VII – XXII
☆ leer online
(2012)
Curricular Tensions and Struggle for Justice in Neoliberal Times,
En J. PARASKEVA y TORRES SANTOMÉ, J. (Eds.). Globalisms and Power. New York. Peter Lang
(2011)
Introdução crítica. Compreender a génese dos sistemas e políticas educativas para poder intervir na sua reforma,
En Thomas S. POPKEWITZ: Políticas Educativas e Curriculares. Abordagens Sociológicas Críticas. Mangualde, Portugal. Edições Pedago, págs. 7 - 16
(2011)
Reconsidering the Role of Faculty in Neoliberal Societies of Information and Knowledge,
En C. A. ROSSATTO: Teaching for Global Community: Overcoming the Divide and Conquer Strategies of the Oppressor. Charlotte, NC. Information Age Publishing, págs. 145 - 176
(2011)
Prólogo. Neoliberalismo y tergiversación de las finalidades de los sistemas educativos,
En Juan FERNÁNDEZ SIERRA: Formar para la economía del conocimiento vs educar para la sociedad del conocimiento. Málaga. Aljibe, págs. 9 - 19
(2011)
(Traducido a Portugués) O cavalo de Troia dos conteúdos curriculares,
En M. W. APPLE, W. AU e L. A. GANDIN. Educação Crítica. Análise internacional. Porto Alegre. Artmed, págs. 82 - 98
(2011)
(Trad. a portugués) Evitando o debate sobre a cultura no sistema educacional. Como ser competente sem conhecimento»,
En José GIMENO SACRISTÁN (Comp.) Educar por Competências. O que há de novo?. Porto Alegre (Brasil). Artmed Editora, Págs.161 - 197
(2010)
Curriculum, justicia e inclusión,
En José GIMENO SACRISTÁN (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid. Morata, págs. 84 - 102
(2010)
La educación de la ciudadanía en una sociedad globalizada,
En F. VILLALBA y J. VILLATORO (Coords.). Aportaciones a la Educación Intercultural. Edición digital: Letra25. Págs. 17 - 30
(2009)
The Trojan Horse of Curricular Contents,
En Michael W. APPLE, Wayne AU and L. Armando GANDIN (Eds.). The Routledge International Handbook of Critical Education. New York. Routledge, págs. 64 - 79
(2009)
Prólogo. Sobre algunos procesos de socialización en la Educación Infantil,
En Concepción SÁNCHEZ BLANCO: Peleas y daños físicos en la Eucación Infantil. Buenos Aires. Miño y Dávila, págs. 9 - 18
(2009)
Desmoralización del profesorado, reformas educativas y democratización del sistema educativo,
En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. Escuelas para la democracia: Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Barcelona. Wolters Kluwer, págs. 43-83
(2009)
Desmoralización del profesorado, reformas educativas y democratización del sistema educativo,
En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. Escuelas para la democracia: Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Barcelona. Wolters Kluwer, págs. 43 - 83
(marzo 2008)
Sociedades abiertas - Escuelas abiertas,
En T. E. Suplemento Castilla y León. Cuadernos FIES. Nº 291, págs. V - VI
☆ leer online
(2008)
Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos,
En En José GIMENO SACRISTÁN (Comp.) Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo?. Madrid. Morata, págs. 143 - 175. (2009, 2ª edic.)
(2008)
School culture and the fight against exclusion: An optimistic curriculum,
En Cameron McCARTHY & Cathryn TEASLEY (Eds.) Transnational Perspectives on Culture, Policy, and Education. New York. Peter Lang, págs. 183 - 217
(2008)
A realidade do compromisso com T.A.T.A.: Outro mundo, outro conhecimento e outra educação são possiveis,
En Inês Barbosa de OLIVEIRA. Boaventura e a educação. Mangualde (Portugal). Edições Pedago, págs. 9 -18
(2008)
Da segregación á inclusión escolar: Do pesimismo ao optimismo social e escolar,
En Mª Teresa NÚÑEZ MAYÁN. Da segregación á inclusión educativa. Ames (A Coruña). Laiovento, págs. 9 -19
(2008)
Os contidos da ensinanza nunha sociedade en cambio,
En VV. AA. Novos enfoques no ensino universitario. Vigo. Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa da Universidade de Vigo, págs. 5 - 24
(2008)
Sociedades abertas - Escolas abertas,
En Xesús R. JARES (Coord.) Educación e Paz. Vol. II. Presente e futuro da construcción da paz. Vigo. Xerais, págs. 117 -121
(2007)
Sociedades abertas - Escolas abertas,
En Lilia I. BARTOLOMÉ. Pedagogia da subordinação. Mangualde. Edições Pedago, págs. 9 -16
(2007)
Un currículum democrático para un nuevo modelo de organización escolar,
En VV. AA. La escuela, un mundo de diversidad. La convivencia de ideas, creencias e ideologías en la comunidad educativa. Madrid. Ediciones GPS, págs. 74 - 86
(2006)
Los indicadores de rendimiento como estrategia y medida contrarreformista en las reformas educativas,
En José GIMENO (Comp.) La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid. Morata, págs. 155 - 179
(2006)
Indicadores de rendimento como estratégia e medida contra reformista nas reformas educativas,
En João PARASKEVA, E. Wayne ROSS e David HURSH (Eds.) Marxismo e Educação. Volume 1. Porto. Editora Profedições, págs. 193 - 227
(2006)
Outro Mundo e Outra Educação são Possíveis,
En João PARASKEVA, Álvaro M. HYPOLITO y Luis A. GANDÍN (Eds.) Currículo sem fronteiras: Por uma Educação Crítica e Emancipatória. Volume 3. Mangualde. Edições Pedago, págs. 13 - 17
(2006)
La reinvindicación en pro de las Escuelas Infantiles,
En Ana Mª ALBERTÍN y Benjamín ZUFIAURRE. La Educación Infantil como tarea de maestras. Claves de formación y contexto de desarrollo profesional. Barcelona. Octaedro, págs. 9 - 20
(2006)
A imperiosa necessidade de uma teoria e prática pedagógica radical crítica,
En Jão PARASKEVA, Álvaro M. HYPOLITO e Luis A. GANDÍN (Eds.) Currículo sem fronteiras: Por uma Educação Crítica e Emancipatória. Volume 3. Mangualde. Edições Pedago, págs. 21 - 59
(2005)
Desmoralización del profesorado, reformas educativas y democratización del sistema educativo,
En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Org.) Escuelas para la Democracia. Santander. Consejería de Educación de Cantabria, págs. 41 - 77
(2005)
Novas Políticas de Vigilância e Recentralização do Poder,
En João M. PARASKEVA (Org.) Um Século de Estudos Curriculares. Lisboa. Plátano Editora, págs. 85 - 96
(2005)
Quince razones de la desmoralización del profesorado,
En Asociación de Enseñantes con Gitanos. Memoria de papel (1980/2005). Valencia. Asociación de Enseñantes con Gitanos, Vol. 2, págs. 77 - 97
(2005)
A imperiosa necessidade de uma teoria e prática pedagógica radical crítica,
En João PARASKEVA, Luis GANDIN e Álvaro HYPÓLITO (Orgs.) Diálogos educacionais e curriculares à esquerda. Lisboa. Plátano Editora, págs. 145 -188
(2004)
El contexto sociocultural de la enseñanza,
En José GIMENO SACRISTÁN y Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.) El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona. Wolters Kluwer, págs. 39-53
(marzo 2003)
La educación multicultural. Modelos para afrontar la diversidad,
En Actas del II Congreso Nacional de Atención a la Diversidad. Elx, 28-30 de marzo de 2003, págs. 113 - 117
(2003)
(Previsibles) consecuencias educativas y sociales de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación,
En Joaquín GAIRÍN y Montserrat CASAS (Coords.). La calidad en educación. Barcelona. Wolters Kluwer, págs. 253 - 302
(2003)
Escola e familia: Duas instituições em confronto,
En Jurjo TORRES SANTOMÉ, João PARASKEVA e Michael W. APPLE. Ventos de desescolarização. A nova ameaça à escolarização pública. Lisboa. Plátano editora, págs. 15 - 56
(2003)
Políticas mercantilistas e materiais curriculares,
En X. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Comp.). Materiais curriculares e diversidade sociocultural. Santiago de Compostela. Nova Escola Galega e Concello de Santiago, págs. 21 - 39
(2003)
La educación escolar en las sociedades multiculturales,
En Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ (Coord.). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona. Graó, págs. 113 - 132. También en VV. AA. (2005). Por nuestra escuela. México. Lucerna Diogenis, págs. 195 - 219, 2ª edic. (1ª ed. 2004)
(2003)
L´educació escolar en les societas multiculturals,
En Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ (Coord.). Ciutadanía, poder i educació. Barcelona. Graó, págs. 113 - 132
(2003)
La cultura escolar i la lluita pel reconeixement,
En Actas del I Congrés Internacional. Multiculturalitat i Ciutadania. Edit. Fundació Pública Institut d´Estudis Ilerdencs de la diputació de Lleida. Lleida, págs. 56 - 68
(2002)
La educación en tiempos de neoliberalismo. La construcción de la escuela pública como institución democrática,
En Margarida FERNANDES et al. (Comp.). O Particular e o global no virar do milénio. Cruzar saberes em educação. Lisboa. Edições Colibri, págs. 35 -62
(2002)
La cultura escolar y la lucha contra la exclusión. Un curriculum optimista,
En VV. AA. . Educar per a la integració i la igualtat d´oportunitats. Actas del Seminari de Formació en Valors. Can Tàpera, Palma de Mallorca. Edit. Fundació “Sa Nostra”, Caixa de Balears, págs. 36 - 63
(2002)
Sin muros en las aulas: el curriculum integrado,
En Ana SACRISTÁN LUCAS (Coord.). Lecturas de Didáctica. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, págs. 79 - 90
(2002)
La discriminación sexista en las instituciones escolares: niños visibles y niñas invisibles,
En Ana SACRISTÁN LUCAS (Coord.). Lecturas de Didáctica. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, págs. 165 - 178
(2002)
La socialización infantil a través del juego y el juguete: discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares,
En Miguel A. PEREYRA, J. Carlos GONZÁLEZ y José M. CORONEL (Coords.). Infancia y escolarización en la modernidad tardía. Madrid. Akal, págs. 231 - 255
(2002)
Prólogo. A Escola e a construcción do optimismo,
En Xosé ARMAS CASTRO (Coord.). Ensinar historia de Galicia. Aspectos historiográficos e didácticos. Santiago de Compostela. Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago, págs. 11 - 18
(2002)
La educación en tiempos de neoliberalismo: La construcción de la escuela pública como institución democrática,
En José M. VEZ, Mª Dolores FERNÁNDEZ e Servando PÉREZ (Coords.). Políticas Educativas na Dimensión Europea. Interrogantes e reflexións no umbral do terceiro milenio. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela, págs. 215 - 252
(2002)
Consecuencias educativas y sociales de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación,
En VV. AA. La Llei de Qualitat. Reforma o Contrareforma en el Sistema Educatiu?. Fòrum d´Educació. Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona - Institut de Ciències de l´Educació, págs. 155 - 191
(2002)
Repensar a educação em momentos de incertezas,
En Michael APPLE, Sharon GEWIRTZ et al. Políticas Educativas Curriculares. Ermesinde (Portugal). Centro de Formação das Escolas do Concelho de Valongo, Centro de Formação Sebastião da Gama, Centro de Educação e Investigação Científicas e Revista Curriculo Se
(2001)
La construcción de la escuela pública como institución democrática: poder y participación de la comunidad,
En José GIMENO SACRISTÁN (coord.) Los retos de la enseñanza pública. Madrid. Akal, págs. 105-146
(2001)
A socialização infantil por meio do jogo e do brinquedo. Discursos explícitos e ocultos sobre o jogo e a brincadeira nas instituições escolares,
En Ana CANEN e António Flávio B. MOREIRA (Orgs.). Ênfases e omissões no currículo. São Paulo. Editora Papirus, págs. 89 -116
(2001)
Prólogo a la edición española,
En Paulo FREIRE. Pedagogía de la indignación. Madrid. Morata, págs. 11 - 18
(2001)
Currículos integrados. La urgencia de una revisión de la cultura y del trabajo en los centros escolares,
En Lidia SANTANA VEGA (Comp.). Trabajo, educación y cultura. Un enfoque interdisciplinar. Madrid. Pirámide, págs. 159-179
(2001)
O professorado na época do neoliberalismo. aspectos sociopolíticos do seu trabalho,
En José Augusto PACHECO (Org.). Políticas Educativas. O neoliberalismo em educação. Porto. Porto Editora, págs. 67 – 90
(2001)
O professorado em época de neoliberalismo: dimensões sociopolíticas de seu trabalho,
En Célia LINHARES (Org.). Os Professores e a Reinvenção da Escola - Brasil e Espanha. São Paulo. Cortez Editora, págs. 17 - 55
(2001)
La institución escolar en tiempos de intolerancia: frente al pensamiento único, el compromiso con la aceptación de la diversidad,
En J. J. BUENO AGUILAR et al. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. A Coruña. Universidade da Coruña, págs. 95 - 124
(2001)
Nota crítica,
En João M. PARASKEVA. A dinâmica dos conflitos ideológicos e culturais na fundamentação do currículo. Porto. Asa Editores, págs. 9-12
(2000)
A família e a sociedade numa escola participada,
En Actas do Seminário: “O papel dos diversos actores educativos na construção de uma escola democrática”. Guimarães (Portugal). Centro de Formação Francisco de Holanda, págs. 25 - 45
(1999)
Sistema escolar y atención a la diversidad. La lucha contra la exclusión,
En F. ANGULO RASCO, A. PEREZ GOMEZ, J. GIMENO, M. A. SANTOS, J. TORRES SANTOMÉ e M. LOPEZ MELERO. Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid. Miño y Dávila Editores, 2ª edic. págs. 113 – 132. (1ª ed. En VV. AA. Escuela pública y sociedad neoliberal. Málag
(1999)
¿De qué hablamos en las aulas?,
En E. RUBIO y L. RAYÓN (Coords.). Repensar la enseñanza desde la diversidad. Sevilla. M.C.E.P., págs. 49 – 70
(1999)
Autonomía curricular e profesorado,
En Ángel GONZÁLEZ, José ALEJO LOSADA e Agustín REQUEJO OSORIO (Coords.). A autonomía dos centros escolares. Santiago de Compostela. Ed. Consello Escolar de Galicia. Xunta de Galicia, págs. 83 - 114
(1998)
El juego en las instituciones escolares: discursos explícitos y ocultos,
En Actas de las I Jornadas sobre "Desafíos del juguete en el siglo XXI: la escuela, el juego y el juguete". Valencia. FEJU (Feria Internacional del Juguete, Hobby y Carnaval), AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) y AEFJ (Asociación Española de Fabricante
(1998)
Nuevas posibilidades en la revisión de los discursos educativos,
En Th. S. POPKEWITZ. Los discursos redentores de las ciencias de la educación. Morón (Sevilla). M.C.E.P. - Kikiriki Cooperación Educativa, págs. 9 - 29
(1998)
Educación antirracista. Diversidad y justicia social en las aulas,
En E. SANTAMARIA y F. GONZALEZ PLACER (coords.). Contra el fundamentalismo escolar. Reflexiones sobre educación, escolarización y diversidad cultural. Barcelona. Virus, págs. 107-124
(1998)
Algunhas reflexóns sobre Xustiza e Democracia no Sistema Educativo,
En X. de SALVADOR e Mª L. RODICIO (Coords.). Actas do Simposium Sobre A Orientación ¿Para onde camiña a Orientación?. A Coruña. Servicio de Publicacións da Universidade da Coruña, págs. 201-217
(1997)
Política educativa, prácticas culturales y justicia social,
En José A. PACHECO; Maria P. ALVES e Maria A. FLORES (Comps.). Reforma curricular: da intenção à realidade. Braga (Portugal). Universidade do Minho, págs. 51-81
(1997)
El mundo visto desde las instituciones escolares: la lucha contra la exclusión,
En José VAZQUEZ (Coord.). Educación, desarrollo y participación democrática. Madrid. ACSUR-Las Segovias, págs. 77-90. También en VV. AA. (2005). Por nuestra escuela. México. Lucerna Diogenis, págs. 57 - 71, 2ª edic. (1ª ed. 2004)
(1996)
Desarmando curricula opresores: ensino e preparación para unha sociedade globalizada e diversa,
En X. R. JARES (Coord.). Construir a paz. Cultura para a paz. Vigo. Edicións Xerais, págs. 272-281
(1996)
Educación antirracista: Diversidad y justicia social en las aulas,
En B. ZUFIAURRE (Coord.). Comprensividad, Desarrollo Productivo y Justicia Social. Barcelona. Icaria, págs. 209-248. (2ª edición, revisada e renovada, en Madrid. Editorial CCS, 2002, pág. 203-236)
(1996)
A Instituição Escolar e a Compreensão da Realidade: O Currículo Integrado,
En L. HERON DA SILVA, J. CLOVIS DE AZEVEDO e E. SANTOS DOS SANTOS (Comps.). Novos mapas culturais, novas perspectivas educacionais. Porto Alegre, Brasil. Editora Sulina, 1996, págs. 58-74
(1996)
Democracia, instituciones escolares, diversidad y justicia social,
En Actas del II Congreso de Educación para el Desarrollo. De la Transversalidad a la Educación Global. Madrid. Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Comisión de las Comunidades Europeas, págs. 78-89
(1996)
Sociedades de la información y libros de texto,
En VV. AA. Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa. Sevilla. Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa, Delegación de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologí
(1996)
Prácticas culturales democráticas en las aulas,
En VV. AA. Las prácticas culturales en el aula: metodologías y evaluación. Granada. Centro de Profesores de Granada, págs. 33-48
(1995)
Educación antirracista: Diversidad y justicia social en las aulas,
En Recopilación das XV Xornadas de Ensinantes con Xitanos. Vivamo-lo distinto enriquecendo o común. A Coruña. Edit. Ensinantes con Xitanos, págs. 63-79
(1995)
As culturas negadas e silenciadas no currículo,
En T. TADEU DA SILVA (Coord.). Alienígenas na sala de aula. Uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis (Brasil). Editora Vozes, págs. 159-177
(1995)
La reconstrucción de los discursos de género en las instituciones escolares,
En J. FERNÁNDEZ SIERRA (Coord.). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria. Archidona (Málaga). Aljibe, págs. 197-233
(1995)
El curriculum como práctica reflexiva y la formación del profesorado,
En M. GONZÁLEZ SANMAMED. Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional. Barcelona. PPU, págs. 15-38
(1995)
La presencia de diferentes culturas en las instituciones escolares. Posibilidades de diálogo y acción,
En VV. AA. Volver a pensar la educación. (Vol. I) Política, educación y sociedad. Madrid. Morata, págs. 232-253
(1994)
Metodología de la enseñanza en las aulas universitarias y "curriculum oculto",
En Actas del III Encuentro sobre Didáctica de la Historia Económica. A Coruña. Departamento de Historia e Instituciones Económicas. Universidad de A Coruña, págs. 91-144
(1994)
La evaluación en la práctica escolar: de cómo los profesores de E.G.B. ejercen la evaluación escolar.,
En Memoria de la Investigación realizada en colab. con: J. M. Alvarez, A. Bautista, E. García y E. Nafría. Madrid. Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE)-Ministerio de Educación y Ciencia
(1993)
Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil. Evolución Histórica,
En Mª D. REQUENA y B. VAZQUEZ-DODERO (Comps.). Didáctica de la Educación Infantil. (2 Vols.) Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaria de Estado de Educación, págs. 13-67 (Vol. 1) y Unidad 1 (Vol. 2), (2ª edic., 1999)
(1993)
Los silencios en la selección de la cultura en el curriculum,
En Actas de las XII Jornadas de Enseñantes con Gitanos. Por una sociedad intercultural y sin racismo. Madrid. Edit. ADARRA y Asociación Enseñantes con Gitanos, págs. 1-47
(1993)
Bibliografía de Michel Foucault,
En S. J. BALL (Comp.). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid. Morata-Paideia, págs. 208-214
(1992)
O Museo: A experiencia dunha universidade popular ao traveso dos obxectos (En colab. con M. Erauskin, X. Oteyza e F. Senén),
En VV. AA. Coloquios Galegos de Museos. Santiago de Compostela. Consello Galego de Museos e Consellería de Cultura e Xuventude da Xunta de Galicia, págs. 273-289.
(1991)
Mais alá da Globalizaçom e da Interdisciplinariedade: O Curriculum Integrado,
En VV. AA. Educación para a saúde. Santiago de Compostela. Conselheria de Sanidade. Y también en VV. AA. (1993). A experiencia de educar para a saude na escola. (3 Vols). Santiago de Compostela. Conselleria de Sanidade e Consellería de Educación e Ordenació
(1991)
La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas,
En Ph. W. JACKSON, La vida en las aulas. Madrid. Morata-Paideia, 2ª edic. págs.11-26
(1991)
A avaliaçom, a construçom de realidades e o direito à informaçom,
En X. de SALVADOR. A práctica avaliadora do rendemento escolar dos alumnos nos centros de E.X.G.. Santiago de Compostela. Edit. ICE da Universidade de Santiago, págs. 9-17
(1991)
La Reforma educativa y la psicologización de los problemas sociales,
En VV. AA. Sociedad, Cultura y Educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. Madrid. Edit. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE - Ministerio de Educación y Ciencia) y Universidad Complutense de Madrid, págs. 481-503
(1990)
La reconstrucción de la realidad en el aula: El conflicto en el Curriculum,
En VV. AA. Medios Audiovisuales y Comunicación Educativa. Madrid. Edit. Comunidad de Madrid
(1990)
Uno de los compiladores de la obra: John ELLIOTT,
En La investigación-acción en educación. Madrid. Edit. Morata
(1989)
Formas de interiorización del poder en la escuela,
En J. PANIAGUA y A. SAN MARTIN (Eds.). Diez años de educación en España (1978-1988). Valencia. Edit. Diputación Provincial de Valencia y Centro de Alzira de la UNED, págs. 151-193
(1989)
Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libros de texto.,
En Actas de las XI Jornadas Pedagógicas de Concejo Educativo de Castilla y León. El curriculum y la práctica (Un desarrollo comprometido del curriculum). Valladolid. Edit. Ayuntamiento de Valladolid, págs. 89-103
(1989)
La propuesta de reforma del sistema educativo y los Diseños Curriculares Base: Peligros, olvidos y ..... esperanzas,
En Actas de las XI Jornadas Pedagógicas de Concejo Educativo de Castilla y León. El curriculum y la práctica (Un desarrollo comprometido del curriculum). Valladolid. Edit. Ayuntamiento de Valladolid, págs. 13-30
(1989)
L´escola: un espai on es realitza la confrontació i la legitimació,
En A. SAN MARTIN (Ed.). Els espais del poder. Valencia. Edit. Ajuntament de Gandia - Universitat de València, págs. 189-209
(1989)
La figura del profesor de Educación Infanti,
En Coordinadora Estatal de Escuelas Infantiles. 6º Congreso. Conclusiones. Barcelona. Institut de Cièncias de l´Educació de la Universitat de Barcelona - Institut de Ciències de l´Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, págs. 47-56
(1988)
La investigación etnográfica y la reconstrucción crítica en educación,
En J. P. GOETZ e M. D. LECOMPTE. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata, págs. 11-22
(1988)
O curriculum oculto da selecção e formação do professorado para a Educação Infantil e a Educação Geral Basica,
En M. PERALBO, J. TORRES SANTOMÉ e J. Mª. SANCHEZ. I Simposium sobre el proceso de socialización. Santiago de Compostela. Edit. Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago, págs. 125-144
(1988)
El marco curricular en una escuela renovada,
En Madrid. Edit. Popular - M.E.C.
(1987)
Formación del profesor y desarrollo del curriculum. Reflexiones y propuestas,
En Serie Documentos - Nº. 4. Madrid. Edit. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Ministerio de Educación y Ciencia.
(1987)
El curriculum oculto y el mito de la objetividad: reproducción y resistencias,
En A. ALVAREZ (Comp.) Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica. Madrid. Edit. Visor - M.E.C., págs. 173 - 188
(xaneiro 1987)
La globalització com a forma d´organització del curriculum,
En Quaderns del Seminari de Globalització. M.R.P. Escola d´Estiu del Pais Valencià, Valencia.
(1986)
La Globalización en los Programas Renovados de Educación Preescolar,
En Actas de las Jornadas de Análisis y Revisión de los Programas Renovados de Preescolar. Hacia un nuevo modelo de educación infantil. Madrid. Edit. Ministerio de Educación y Ciencia, págs. 6-14
(1986)
La Globalización como forma de organización del Curriculum,
En Actas de las Jornadas de Análisis y Revisión de los Programas Renovados de Preescolar. Hacia un nuevo modelo de educación infantil. Madrid. Edit. Ministerio de Educación y Ciencia, págs. 15 - 43
(1984)
Unidad Didáctica,
En A energía nuclear. Ourense. Edit. Asociaçom Sócio-Pedagógica Galega
(1982)
Bibliografía sobre Educación Preescolar,
En Folleto. A Coruña. Edit. Libreiría Nos
(1981)
Bibliografía sobre Jean PIAGET,
En Folleto. A Coruña. Edit. Libreiría Nos.
Artigos
(2017)
“...cada macaco no seu galho.” A Participação Democrática na Escola Pública,
Revista Portuguesa de Educação (RPE). Vol. 30, Nº 2 (2017)
☆ leer online
(2017)
La giustizia curriculari e neo-liberista, neo-conservatore e le intenzioni nelle politiche educative ufficiali,
Pedagogia e Vita. Rivista di problemi pedagogici, educativo e didattici
☆ leer online
(2017)
Hay que desconfiar de las evaluaciones,
El Mundo de la Educación. Número 0, 2017 (México), págs. 36-37
☆ leer online
(setembro 2016)
Políticas educativas e curriculares na construção de um senso comum neoliberal,
Escola Informação, (Lisboa) nº 275, págs. 12 - 17
☆ leer online
(2016)
Diferencia de roles e intereses entre organizaciones públicas y privadas en la formación del profesorado y alumnado,
Cuadernos de Pedagogía. Julio - Agosto 2016 (en prensa)
☆ leer online
(novembro 2015)
La educación inclusiva como proyecto político,
Cuadernos de Pedagogía. nº 461, pág. 8
☆ leer online
(outubro 2015)
El profesorado, único foco de atención,
Cuadernos de Pedagogía. nº 450, pág. 8
☆ leer online
(setembro 2015)
Mareas cívicas y educación pública,
Cuadernos de Pedagogía. nº 459, pág. 8
☆ leer online
(xuño 2015)
Contra el eclipse de la democracia en las aulas,
Cuadernos de Pedagogía. nº 457, pág. 8
☆ leer online
(maio 2015)
Asignaturas enfrentadas en busca de espacio,
Cuadernos de Pedagogía. nº 456, pág. 8
☆ leer online
(abril 2015)
Evaluaciones cual bombas informacionales,
Cuadernos de Pedagogía. nº 455, pág. 8
☆ leer online
(febreiro 2015)
Educación pública “versus” clubes educativos,
Cuadernos de Pedagogía. nº 453, pág. 8
☆ leer online
(decembro 2014)
Currículum intercultural, redes y comunidades globales de aprendizaje colaborativo,
Leitura: Teoria & Prática. Associação de Leitura do Brasil (ALB), Vol. 32, nº 63, pp. 51 - 75
☆ leer online
(decembro 2014)
De la democracia al neoliberalismo de la mano del currículum,
Cuadernos de Pedagogía, nº 451, págs. 28 - 31
☆ leer online
(xullo 2014)
Organización de los contenidos y relevancia cultural,
Cuadernos de Pedagogía, nº 447, Julio-Agosto, 2014, págs. 50 - 53
☆ leer online
(xuño 2013)
La educación financiera en el sistema educativo: Una apuesta neoliberal,
T. E. - Trabajadores de la Enseñanza - CCOO - R. Murciana, Nº 344, págs. 15 - 19
☆ leer online
(2013)
La justicia curricular y la formación del profesorado,
Asociación de Enseñantes con Gitanos. Nº 30 (2013) pp. 85 - 94
☆ leer online
(2012)
La educación en momentos de perplejidad,
Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades – UCV (Universidad Central de Venezuela). Vol. 1, nº 1, págs. 113 – 124
☆ leer online
(26 de agosto 2011)
Redes Sociales: Posibilidades de una educación democrática y crítica,
Forum Mundial de Educação
☆ leer online
(26 de agosto 2011)
Redes Sociales: Posibilidades de una educación democrática y crítica,
Aula Intercultural. El portal de la educación intercultural
☆ leer online
(26 de agosto 2011)
Redes Sociales: Posibilidades de una educación democrática y crítica,
AOSMA (asociación de Orientadres y Orientadoras de la Provincia de Málaga) Ponencias de las Ias Jornadas Andaluzas de Orientación
☆ leer online
(xuño 2011)
Problemas, ameaças e desafios da escola pública,
Cadernos do SPGL (Portugal), nº 1, págs. 9 - 19.
(xuño 2011)
La educación rural en el marco de la revolución en la estructura de las poblaciones de las naciones,
Prácticas en Educación Intercultural. nº 3, págs. 7 - 19
☆ leer online
(setembro 2010)
Diversidad cultural y contenidos escolares,
Cuaderno. 30ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos (Barcelona 3 - 5 de septiembre, 2010). Barcelona. Enseñantes con Gitanos
☆ leer online
(setembro 2010)
La educación de la ciudadanía en una sociedad globalizada,
Cuaderno. 30ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos (Barcelona 3 - 5 de septiembre, 2010). Barcelona. Asociación de Enseñantes con Gitanos
☆ leer online
(2010)
La educación de la ciudadanía en una sociedad globalizada,
Ponencia en el I Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación. 26 págs.
☆ leer online
(2010)
A mercantilización e despolitización da educación,
Estega, Nº 1, Outono (2010), págs. 4 - 7
☆ leer online
(abril 2009)
O ensino en sociedades educadoras. Vertebrar a actividade escolar e extraescolar,
EDUGA. Revista Galega do Ensino, Nº 55, Enero - Abril (2009), págs. 15 - 20
☆ leer online
(xaneiro 2009)
La mercantilización y despolitización de la educación,
Eskola Publikoa, Nº 42, págs. 8 - 11
☆ leer online
(marzo 2008)
Xustiza curricular e sociedades informacionais e do coñecemento,
Grial. Revista Galega de Cultura, Nº. 177 (Xaneiro - Marzo, 2008), págs. 26 - 35
(2008)
Instituciones educativas en el marco de sociedades abiertas y educadoras,
Ideação. Revista do Centro de Educação e Letras. Camous Foz do Iguaçu. Brasil, Vol. 10, Nº 2, Outono (2008), págs. 47 - 58
(2008)
Diversidad cultural y contenidos escolares,
Revista de Educación, Nº. 345 (Enero - Abril), págs. 83 - 110
☆ leer online
(novembro 2007)
Performance indicators as a strategy for counter-reformist change in educational policy,
Journal for Critical Education Policy Studies. Volume 5, Number 2, págs. 1 - 22
☆ leer online
(2007)
Centros escolares y familias en las sociedades multiculturales,
Andalucía Educativa. Nº. 60, págs. 24 - 27
(2007)
Outra educación ten que ser posíbel,
Eduga. Nº. 49, págs. 16 - 21
(outubro 2006)
Yo me esfuerzo, tú debes esforzarte. Y ellos, ¿también se esfuerzan?,
Cuadernos de Pedagogía. Nº. 361, págs. 90 - 93
(xuño 2006)
A fraudulenta neutralidade do sistema educativo,
Vicus. Nº. 2, págs. 4 - 7
(maio 2006)
Profesoras y profesores en el ojo del huracán,
Foro de Educación. Nº. 7 y 8, págs. 81 - 102
☆ leer online
(outubro 2005)
En defensa de la profesionalidad docente,
A Página da Educação. Ano XIV, Nº. 149, págs. 18-19
(abril 2005)
A desmoralização dos professores,
A Página da Educação. Ano XIII, Nº. 144, pág. 27
(2005)
Democratización y reformas educativas,
Revista Internacional Magisterio: Educación y Pedagogía (Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia). Nº 16 (Agosto - Septiembre, 2005), págs. 68 - 71
(2005)
La selección de contenidos en el currículo básico,
Cuadernos de Pedagogía Nº. 348. Monográfico. (Julio - Agosto, 2005), págs. 38 - 41
(2005)
Educación Infantil y Derechos de la Infancia,
Aula de Infantil. Nº. 24 (Marzo - Abril, 2005), págs. 38 - 44. e GUIX Infantil (en catalán), Nº. 24 (Març - Abril, 2005), págs. 38 - 44
(novembro 2004)
Educação Pré-Escolar. Equidad, Justicia Social y Educación Infantil,
A Página da Educação. (Portugal). Ano XIII, Nº. 139, págs. 42 -44
(2004)
Novas políticas de vigilância e recentralização do poder e controlo em educação,
Currículo sem Fronteiras, vol. 4, Nº. 1 (Janeiro/Junho 2004), págs. 22-34
☆ leer online
(decembro 2003)
A Lei Orgânica de Qualidade da Educação e o esquecimento da Educação CÍvica,
A Página da Educação, Nº. 129, pág. 27
(xullo 2003)
Contexto sociocultural de la escolaridad,
Cuadernos de Pedagogía Nº. 326. Monográfico, págs. 20- 24
(xuño 2003)
A destruición da escola pública,
A Página da Educação, Nº. 124, pág. 29
(febreiro 2003)
Política de estándares para controlar los centros,
Cuadernos de Pedagogía Nº. 321, págs. 77- 82
(2003)
Educación Infantil, equidad y justicia social. Una perspectiva desde la Ley Orgánica de Calidad de la Educación,
In-fan-cia, Nº. 77 (Enero-Febrero, 2003), págs. 27 - 33
(decembro 2002)
Currículos integrados. A urxencia dunha revisión da cultura e do traballo nos centros escolares (3ª parte),
Saudiña. Peródico dos temas transversais do currículo. Nº. 9, págs. 31-32
(outubro 2002)
Inmigración y Sistemas Educativos,
Trabajadores de la Enseñanza, Nº. monográfico, págs. 7 - 11
(marzo 2002)
La cultura escolar. Otra construcción del conocimiento,
Cuadernos de Pedagogía, Nº. 311, págs. 71 - 75
(2002)
(Previsibles) consecuencias educativas y sociales de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación,
Kikiriki. Cooperación Educativa, Nº. 66 (Septiembre-Noviembre, 2002), págs. 5 - 21. También en: Boletín del Centro de Documentación de la AECG (Asociación de Enseñantes con Gitanos), Número Monográfico: «La L.O.C.E. un año depués», Nº. 24, (2004) págs. 3
(2002)
Repensando el papel del profesorado en momentos de desconcierto y en sociedades en crisis,
Liçoes. Revista de ensino e pesquisa, Nº. 15 (Janeiro/Junho, 2002), págs. 19 - 42
(2002)
A destrución da escola pública galega,
Boletín da Asociación Sócio-Pedagóxica Galega. Nº. 15 (verán de 2002), pág. 5
(xaneiro 2002)
Repensando la educación,
Padres y Maestros, Nº. 265, págs. 36 -39.
(decembro 2001)
Currículos integrados. A urxencia dunha revisión da cultura e do traballo nos centros escolares (II Parte),
Saudiña. Periódico dos temas transversais do currículo, Nº. 8, págs. 18 - 21
(2001)
La educación y la resituación política de la institución familiar: algunas perversidades,
Investigación en la escuela, Nº. 44, págs. 19 - 32
(2001)
A instituição escolar em tempos de intolerância,
Teias (Brasil), Ano 2, Nº. 3 (Janeiro/Junho 2001), págs. 77 - 95
(2001)
A Construção da Escola Pública como Instituição Democrática: Poder e Participação da comunidade,
Currículo Sem Fronteiras, V.1, Nº..1 (Janeiro/Junno, 2001), págs. 51-80
☆ leer online
(decembro 2000)
Los retos de la educación en sociedades neoliberales. La escuela pública en la lucha contra las desigualdades,
Perspectiva Cep. Nº. 3, págs. 11 - 31
(novembro 2000)
Currículos integrados. A urxencia dunha revisión da cultura e do traballo nos centros escolares: 3 liñas argumentais,
Saudiña. Periódico dos temas transversais do currículo, Nº. 7 págs. 18 -20
(setembro 2000)
Problemas y retos de la educación en sociedades neoliberales,
Lições. Revista de ensino e pesquisa, (Brasil), Nº. 14, págs. 28 - 50
(xuño 2000)
Discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares,
Aula de Innovación Educativa, Nº. 92, págs. 66 - 76
(decembro 1999)
Contra la discriminación social y cultural,
Cuadernos de Pedagogía, Nº. 286, pág. 76
(decembro 1999)
Currículos flexíveis. A aposta pela integração desde o sistema educativo,
A Página da Educação. Nº. 86, págs.4-10
☆ leer online
(novembro 1999)
Currículos flexíveis. A urgência de uma revisão da cultura e do trabalho nas escolas,
A Página da Educação, Nº. 85, págs. 4 - 8
(decembro 1998)
Michael W. Apple: El transfondo ideológico de la educación,
Cuadernos de Pedagogía, Nº. 275, págs. 36-44
(1998)
A Liderança do Professor no Processo de Aprendizagem,
Dois Puntos. Teoria & Prática em Educação. (Brasil) Vol.4, Nº. 38 (Agosto/Outubro 1998), págs. 54-60
(decembro 1997)
Multiculturalidad y antidiscriminación,
Cuadernos de Pedagogía, Nº. 264, págs. 30-34
(1997)
El profesorado: aspectos políticos de su trabajo,
Kikiriki. Cooperación educativa, Nº. 47 (Diciembre 1997 - Febrero 1988), págs. 31-40
(1997)
Política educativa, multiculturalismo e práticas culturais democráticas nas salas de aula,
Revista Brasileira de Educação. (São Paulo - Brasil), Nº. 4 (Janeiro-Abril, 1997) págs. 5-25
☆ leer online
(1996)
A Reforma educativa e a psicologização dos problemas sociais,
Educação e Realidade. (Brasil). Vol. 21, Nº. 1 (Janeiro/Junho) págs. 23-45
(1996)
The presence of Different Cultures in Schools: possibilities of dialogue and action,
Curriculum Studies (en la actualidad: Pedagogy, Culture & Society Vol. 4, Nº. 1, págs. 25-41
(decembro 1995)
Sin muros en las aulas: el curriculum integrado,
Kikiriki (Movimiento Cooperativo Escuela Popular-M.C.E.P.), Nº. 39, págs. 39-45
(abril 1995)
Sobre los libros de texto. Algunas objeciones,
Cuadernos de Pedagogía. Nº. 235 págs. 68-69
(maio 1994)
Contenidos interdisciplinares y relevantes,
Cuadernos de Pedagogía. Nº. 225, págs. 19-24
(setembro 1993)
Las culturas negadas y silenciadas en el curriculum,
Cuadernos de Pedagogía, Nº. 217, págs. 60-66
(1993)
Algunos rastros de conservadurismo en la institución escolar. El olvido de los valores laicos,
Kikiriki (Movimiento Cooperativo Escuela Popular-M.C.E.P.), Nº. 31-32 (Diciembre 1993 - Mayo 1994), págs. 38-46
(1993)
El poder y los valores en las aulas. Rastreando la perspectiva sociocrítica del curriculum,
Signos. Teoría y Práctica de la Educación, Nº. 8-9 (Enero-Junio), págs. 28-41
☆ leer online
(1993)
Los silencios en la selección de la cultura en el curriculum,
Boletín del Centro de Documentación. Asociación de Enseñantes con Gitanos. Nº. 6 (2ª época), págs. 28-46.
(xuño 1990)
Niños visibles y niñas invisibles,
Cuadernos de Pedagogía. Nº. 182, págs. 66-72
(1990)
Coordinador, conjuntamente con J. GIMENO y A. PEREZ, de la sección "Investigación Educativa" de la revista Cuadernos de Pedagogía, desde el mes de abril de 1990,
"A modo de presentación", Nº. 180, pág. 78
(1990)
Algunos problemas que afectan al curriculum en la Escuela Infantil,
Acción Educativa, Nº. 58, págs. 5-14
(marzo 1989)
Libros de texto y control del curriculum,
Cuadernos de Pedagogía, Nº. 168, págs. 50-55
(1989)
Para saber más sobre globalización e interdisciplinariedad,
Cuadernos de Pedagogía. Nº. 172 (Julio-Agosto, 1989), págs. 45-46. Asesor do número monográfico de Cuadernos de Pedagogía, Nº. 172 sobre "Globalización y Proyectos Curriculares"
(1989)
El curriculum globalizado o integrado y la enseñanza reflexiva,
Cuadernos de Pedagogía. Nº. 172 (Julio-Agosto, 1989), págs. 8-13
(novembro 1988)
Os livros de texto e o controlo do curriculo,
Na Escola. La Región. Nº. 15, págs. 19 e 24
(1988)
Modelos contemporaneos na Educação Infantil (I),
O Ensino. Nº. 23-28, págs. 97 - 126
(1988)
La Educación Infantil. Formación inicial,
Cuadernos de Pedagogía, Nº. 161 (Julio-Agosto), págs. 60-63
(xaneiro 1988)
Diseño del Curriculum,
Nuestra Escuela. Nº. 92, págs. 7-12
(1988)
Areas de conocimiento y experiencia en educación Infantil y Primaria,
Papeles para el Debate. M.E.C. Nº. 1, págs. 183-186
(1988)
A problemática curricular "oculta" da integraçom de meninhos com necessidades especiais,
. Agalia. Nº. 14, págs. 127-137
(outubro 1987)
Para saber más sobre el Proyecto de Reforma,
Cuadernos de Pedagogía, Nº. 152, págs. 94-96
(1987)
Fontes, desenho e desenvolvemento do Curriculum,
O Ensino. Nº. 18-22, págs. 31- 45
(1987)
La evaluación cualitativa en educación,
Aldaba. Revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla. Año 5º, Nº. 7, págs. 47 - 60
(1987)
La globalización como forma de organización del curriculum,
Revista de Educación. Nº. 282 (Enero-Abril,1987), págs.103-130
(1986)
El diario escolar,
Cuadernos de Pedagogía, Nº.142, págs. 52-55
(1985)
A capacidade dos mestres para a inovaçom pedagógica,
O Ensino, Nº. 11-12-13 (1985) pág. 131
(1985)
A Didáctica: ciéncia, tecnología crítica e arte, e a sua relaçom com a ideologia,
O Ensino, Nº. 11-12-13 págs. 11-22
(1982)
Jean Piaget e a educación pre-escolar,
O Ensino, Nº. 5 págs. 11-22
(1981)
A intelixencia, o cociente intelectual e o medio,
O Ensino , Nº. 1 págs. 35-42
(1981)
As espectativas dos ensinantes a sua influencia sobor da aprendizaxe,
O Ensino, Nº. 2 págs. 5-14 y 50
(1981)
Os xogos e os xoguetes populares,
Temas de O Ensino, Nº.1 págs.1-8
(1980)
Bibliografía sobre Educación Preescolar,
Studia Paedagogica, Nº. 6 págs. 130-151. [Esta aportación es destacada por la Revue Française de Pedagogie, 55 (Abril-Junio, 1981), pág. 78].
(1980)
O xogo, os xoguetes e as ludotecas,
O Ensino, Nº. 0 págs. 33-42
(1979)
Un espacio para el juego: Las Ludotecas,
Cuadernos de Pedagogía, 57 págs. 22-24
(1979)
Bibliografía comentada de educación preescolar,
Cuadernos de Pedagogía, 60 págs. 52-55
(1977)
A fermosa aventura das Ikastolas,
Teima, Nº. 7 págs. 30-33
(1977)
Un neno sen escola é medio neno,
Teima, Nº. 12 págs. 20-21.
Entrevistas
(marzo 2015)
Las autoridades quieres “tontos racionales“,
Revista trabajadores/as de la enseñanza. Nº 350 (Marzo - Abril 2015), págs. 22 - 25
☆ leer online
(abril 2014)
A rigidez do modelo educativo é uma rigidez militar,
Jornal da Escola. Colégio da Fonte Velha (Portugal). Nº 37, Abril 2011, págs. 4 - 5
☆ leer online
(marzo 2013)
Trabalho cooperativo e coordenado,
Revista Pátio. Ensino Médio, Profissional e Tecnológico. (Brasil). Ano V. Nº 16 (Março/Maio 2013) pp. 18 – 21
☆ leer online
(xaneiro 2013)
Entrevista a Jurjo Torres Santomé,
Revista de Pedagogía. (Brasil). Vol. 34. Nº 94 (Enero - Junio, 2013), págs. 139 - 152
☆ leer online
(2012)
O currículo integrado como campo possível de invenção de mundos plurais e emancipatórios: Uma conversa com Jurjo Torres Santomé,
Sandra Kretli da Silva e Tânia Mara Zanotti Guerra Frizzera Delboni - Revista Teias, Vol. 13. Nº 27 (Janeiro/Abril, 2012), págs. 279-286
☆ leer online
(xaneiro 2012)
O Currículo Integrado como campo possível de invenção de mundos plurais e emancipatórios: Uma convera com Jurjo Torres Santomé,
Sandra Kretli da Silva e Tânia Mara Zanotti Guerra Frizzera Delboni. Revista Teias. (Brasil). Vol. 13, nº 27 (Janeiro - Abril, 2012), págs. 279-286
☆ leer online
(15 de setembro 2011)
Entrevista con Jurjo Torres Santomé. "Los profesores tenemos que aprender que todos somos racistas, sexistas, homófobos ...",
Escuela. Nº 3.914, págs. 32 - 33
☆ leer online
(marzo 2011)
Entrevista con Jurjo Torres. O que mudar na escola pública?,
Escola. Informação, nº 243, págs. 8 - 11
☆ leer online
(marzo 2011)
Entrevista con Jurjo Torres. O que mudar na escola pública?,
Escola. Informação, nº 243, Março 2011, págs. 8 - 11
☆ leer online
(2009)
Educar na diversidade,
En Enriqueta ALONSO LÓPEZ y José Ramón GALLEGO (Coords.): Conversas educativas. Unha contribución á cultura da infancia. Lugo. Fundación Preescolar na Casa, págs. 55 - 60
(2009)
Educar hoxe,
Enriqueta ALONSO LÓPEZ y José Ramón GALLEGO (Coords.): Conversas educativas. Unha contribución á cultura da infancia. Lugo. Fundación Preescolar na Casa, págs. 41 - 47
(2007)
Las reformas educativas contribuyeron a la desprofesionalizacion del profesorado. Entrevista a Jurjo Torres,
Julia VARELA (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid. Morata, págs. 114 - 143
(2007)
Entrevista con Jurjo Torres Santomé,
Antonio IBAÑEZ RUIZ: As políticas de Educação Básica na Espanha Democrática. Comentários a respeito da Educação Básiica Brasileira. Ministerio de Educación y Ciencia de España - Embajada de España en Brasilia. Brasilia, págs. 209 - 216
(setembro 2006)
Entrevista a Jurjo Torres,
Padres y Maestros. Nº. 302 , págs. 18 - 21
(2006)
Jurjo Torres. Entrevista,
Hik Hasi. Nº. 112, págs. 16 - 23
(20 de outubro 2005)
Es necesario volver a repensar el porqué de la enseñanza (Entrevista con Jurjo Torres Santomé),
Escuela Española. Nº. 3.681, págs. 22 - 23
(marzo 2005)
Entrevista amb Jurjo Torres,
Oratge. Nº. 21-22, págs. 6 - 12.
(febreiro 2003)
Entrevista a Jurjo Torres Santomé,
Andalucía educativa. Nº. 35, págs. 37 - 39
(setembro 2002)
Una visión crítica de la educación. Jurjo Torres,
Gena BORRAJO en Cuadernos de Pedagogía, Nº. 316, págs. 32 - 37
(2002)
Entrevista a Jurjo Torres,
Trabajadores de la Enseñanza, Nº. 238, págs. 13 - 15
(28 de marzo 2000)
O Brasil copiou a reforma espanhola escola (Entrevista a Jurjo Torres),
O Dia. Educação (Rio de Janeiro), pág. 12
(26 de marzo 2000)
Currículo mascara a intenção oculta da escola (Entrevista a Jurjo Torres),
Jornal do Brasil (Rio de Janeiro), págs. 1-2 do suplemento "Educação & Trabalho"
(2000)
La formación docente es central (Entrevista a Jurjo Torres),
Aula Hoy (Argentina), Nº. 20 (Julio/Agosto), págs. 12-16
(xaneiro 2000)
A escola sempre este e estará dejustada (Entrevista a Jurjo Torres),
A Página da Educação, Nº. 87, págs. 11 - 13
(febreiro 1996)
Entrevista. Xurxo Torres,
Nexo. Revista del profesorado de Cantabria. Nº. 6, págs. 72-74
(1994)
Pluriculturalismo, contenido transversal del curriculum. Entrevista a Jurjo Torres Santomé,
In-fan-cia. Educar de 0 a 6 años. Nº. 28 (Noviembre-Diciembre), págs. 7-12
(setembro 1992)
Entrevista,
Escola-Crítica, Nº. 1, págs. 121-132
Recensións
(marzo 1995)
Recensión de Balance en tres actos,
B. ZUFIAURRE GOIKOETXEA: Proceso y contradicciones de la Reforma Educativa (1982-1994). Icaria. Barcelona, 1994». Cuadernos de Pedagogía. Nº. 234, pág. 102
(1990)
Recensión de
Maestros y Textos de M. W. APPLE. Educación y Sociedad. Nº. 6 , págs. 197-200
(1978)
Recensión de
R. SARAZANAS y J. BANDET: El niño y sus juguetes». Patio de Escuelas (después, Studia Paedagogica), Nº. 2 (Julio-Diciembre, 1978), págs. 126-127
Teses dirixidas
A Música Popular Galega na Educación Secundária Obrigatória
- autor:
- Méndez García, Teresa
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, J.
- defensa:
- 24 de novembro de 2008
- lugar:
- Facultade de Ciéncias da Educación, no Departamento de Pedagoxía e Didáctica da Universidade da Coruña
- nota:
- Sobresaliente "cum laude" Premio Extraordinario de Doutorado
A Integración Escolar vinte anos despois do Proxecto Experimental. Análise da atención às necesidades especiais no termo municipal da Coruña
- autor:
- Núñez Mayán, Mª Teresa
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, J.
- defensa:
- 26 de marzo de 2006
- lugar:
- Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación, no Departamento de Pedagoxía e Didáctica
- nota:
- Sobresaliente "cum laude" Premio Extraordinario de Doutorado
Tiempo, género y profesión docente. Consecuencias socioeducativas en el uso del tiempo
- autor:
- Sánchez Bello, Ana
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, J.
- defensa:
- 13 de abril de 2004
- lugar:
- Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación, no Departamento de Pedagoxía e Didáctica das Ciencias Experimentais
- nota:
- Sobresaliente "cum laude". Premio Extraordinario de Doutorado
A (Des)Construção da Autonomia Curricular. Um estudo explotarório
- autor:
- Morgado, Jozé Carlos
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, J.
- defensa:
- 10 de xuño de 2003
- lugar:
- Universidade do Minho (Braga - Portugal), no Departamento de Psicología y Pedagogía
- nota:
- Aprovado por unanimidade (a máxima calificación que se pode otorgar a unha Tese de Doutoramento en Portugal)
Los aspectos socioculturales en el curriculum de Francés como Lengua Extranjera. De los condicionantes externos a la realidad del aula
- autor:
- Paricio Tato, Mª Silvina
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, J.
- defensa:
- 14 de xullo de 2002
- lugar:
- Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación, no Departamento de Pedagoxía e Didáctica das Ciencias Experimentais
- nota:
- Sobresaliente "cum laude" Premio Extraordinario de Doutorado
Variables y estrategias en formación del profesorado en Educación Infantil: La profesión vista desde las profesionales
- autor:
- Albertín Lasaosa, Ana
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, J.
- defensa:
- 10 de xaneiro de 2002
- lugar:
- Universidad Pública de Navarra, no Departamento de Psicología y Pedagogía
- nota:
- Sobresaliente "cum laude"
Las concepciones de la educación musical en el sistema educativo gallego: Género y música en la Educación Secundaria Obligatoria
- autor:
- Digón Regueiro, Patricia
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, J.
- defensa:
- 08 de marzo de 2001
- lugar:
- Universidad da Coruña, na Facultade de Ciencias da Educación
- nota:
- Sobresaliente "cum laude"
La vida en la escuela infantil. Del curriculum legislado a la práctica escolar
- autor:
- de la Fuente Fernández, Mª Adoración
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, J.
- defensa:
- 31 de maio de 1998
- lugar:
- UNED, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Madrid
- nota:
- Sobresaliente "cum laude"
As tarefas académicas e a sua relación cos contidos. Análise das actividades docentes no segundo ciclo do Ensino Primario: Coñecimento do Meio, Língua Galega e Matemáticas
- autor:
- Rodríguez López, Xúlio
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, J.
- defensa:
- 31 de maio de 1997
- lugar:
- leída Na Universidade de Santiago de Compostela, Faculdade de Ciencias da Educación, Xuño de 1997
- nota:
- Apto "cum laude"
A disciplina na práctica cotián da aula
- autor:
- Vázquez Fernández, Ana
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, J.
- defensa:
- 31 de decembro de 1992
- lugar:
- Faculdade de Filosofía e Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela
- nota:
- Apta "cum laude"
Currículum oficial vs. currículum oculto no ensino-aprendizaxe do inglés como segunda língua na ESO: a aula escenario da transmisión de valores socioculturais vinculados ao sistema a través dos contidos dos libros de texto de inglés
- autor:
- Mar Sendino Canosa
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, Jurjo
- defensa:
- 18 de xullo de 2012
- lugar:
- Facultad de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade da Coruña
- nota:
- Apto “cum laude”
Evaluación curricular de los estudios superiores de música. Percepción del estudiante
- autor:
- Ana Villafruela Vicario
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, Jurjo
- defensa:
- 18 de xullo de 2012
- lugar:
- Facultad de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade da Coruña
- nota:
- Apto “cum laude”
La formación antisesgo del profesorado: hacia una pedagogía de la justicia sociocultural
- autor:
- Cathryn Teasley Severino
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, Jurjo
- defensa:
- 20 de setembro de 2013
- lugar:
- Facultad de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade da Coruña
- nota:
- Apto “cum laude”. Premio Extraordinario de Doctorado
Instrumentos para a análise da xustiza social nos sistemas educativos. Aplicación a materiais curriculares do Sistema Educativo de Galicia
- autor:
- Carlos Riádigos Mosquera
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, Jurjo
- defensa:
- 23 de xaneiro de 2014
- lugar:
- Faculdade de Ciéncias da Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade da Coruña
- nota:
- Sobresaliente
Educação escolar e participação das famílias num contexto de descentralização e autonomía das instituições escolares
- autor:
- Pedro Manuel Freire Patacho
- dirección:
- TORRES SANTOMÉ, Jurjo
- defensa:
- 14 de decembro de 2015
- lugar:
- Faculdade de Ciéncias da Educación, en el Departamento de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade da Coruña
- nota:
- Sobresaliente cum laude. Premio extraordinario de Doutoramento
La Política educativa del gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador (2007-2017) y la gobernanza corporativa de la educación de corte filantrópico
- autor:
- Isabel Gil Gesto
- dirección:
- Jurjo Torres Santomé
- defensa:
- 05 de xuño de 2018
- lugar:
- Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña
- nota:
- Sobresaliente cum laude - Premio extraordinario de doctorado de la UDC
La Política educativa del gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador (2007-2017) y la gobernanza corporativa de la educación de corte filantrópico
- autor:
- Isabel Gil Gesto
- dirección:
- Jurjo Torres Santomé
- defensa:
- 05 de xuño de 2018
- lugar:
- Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña
- nota:
- Sobresaliente cum laude - Premio extraordinario de doctorado de la UDC
A aprendizaxe da música a través da relación da música culta da tradición occidental e da música popular moderna e contemporánea. Unha investigación etnográfica na Educación Secundaria Posobrigatoria
- autor:
- Luis Román Suárez Canedo
- dirección:
- Jurjo Torres Santomé, Mar Rodríguez Romero
- defensa:
- 28 de xuño de 2019
- lugar:
- Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña
- nota:
- Sobresaliente cum laude
Poder y Educación: la construcción de los universos sociopolíticos a través de los discursos y las prácticas curriculares mediadas por los libros de texto
- autor:
- Jaime Alberto García-Serna
- dirección:
- Jurjo Torres Santomé
- defensa:
- 12 de febreiro de 2019
- lugar:
- f
- nota:
- Sobresaliente cum laude.
Educación para la ciudadanía en el currículum prescrito de historia, geografía y ciencias sociales en Chile 1996-2013
- autor:
- Natalia Vallejos Silva
- dirección:
- Jurjo Torres Santomé
- defensa:
- 26 de novembro de 2020
- lugar:
- Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña
- nota:
- Sobresaliente cum laude