G.I.E » Publicacións » 2002
TORRES SANTOMÉ, J. (decembro 2002) Currículos integrados. A urxencia dunha revisión da cultura e do traballo nos centros escolares (3ª parte), Saudiña. Peródico dos temas transversais do currículo. Nº. 9, págs. 31-32
TORRES SANTOMÉ, J. (outubro 2002) Inmigración y Sistemas Educativos, Trabajadores de la Enseñanza, Nº. monográfico, págs. 7 - 11
TORRES SANTOMÉ, J. (setembro 2002) Una visión crítica de la educación. Jurjo Torres, Gena BORRAJO en Cuadernos de Pedagogía, Nº. 316, págs. 32 - 37
TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 2002) La cultura escolar. Otra construcción del conocimiento, Cuadernos de Pedagogía, Nº. 311, págs. 71 - 75
Matusov, E., Hayes, R. (2002) Building a community of educators versus effecting conceptual change in individual students: Multicultural education for preservice teachers, En G. Wells & G. Claxton Learning for life in the 21st century: Sociocultural perspectives on the future of education, pp. 239-251. Hoboken: Blackwell Publishers
MÉNDEZ GARCÍA, R.M., PORTO CURRÁS, M. (2002) Y, ¿qué ocurre en la Universidad? Una aproximación desde el estudio desde las actitudes y la práctica de la evaluación, En RIAL SÁNCHEZ, A. y VALCÁRCEL FERNÁNDEZ, M.: Novos Horizontes para a Formación Profesional. Santiago de Compostela: Tórculo
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Entrevista a Jurjo Torres, Trabajadores de la Enseñanza, Nº. 238, págs. 13 - 15
Bueno, J.J. (2002) Nuevos racismos, nuevas formas de discriminación, En D. FORTEZA y R. ROSELLÓ (Coords.) Educación, diversidad y calidad de vida, Palma de Mallorca: Servei de Publicacións Universitat de les Illes Ballears. 2002, págs. 171-180
Bueno, J.J. (2002) El huevo de la serpiente, o los signos del futuro, En J. A. FERNÁNDEZ DE ROTA (Ed.) Integración social y cultural. A Coruña: Universidade de A Coruña. 2002, págs. 185-201
VV.AA., Castro, M. (2002) Una Semana sin libros de texto, Cuadernos de Pedagogía, nº 314, 26 -29
Bueno, J.J. (2002) Educación y diversidad: integración de minorías, En P.AYERBE, X. GARAGORRI y otros (Coords.) Retos educativos para la próxima década en la unión europea y sus implicaciones organizativas. Astigarraga: Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco, 2002, págs. 247-264
Bueno, J.J. (2002) La extraña ambigüedad de la educación intercultural, Kikirikí, Cooperación educativa. 65, págs. 23-33
Fernández, M. (2002) La nueva arquitectura para el aprendizaje on line. Nuevas culturas educativas?, Pernas Morado, E. y Doval Ruiz, M.I. (Eds.) (2002): Novas tecnoloxías e innovación educativa en Galicia. Atomos e bits na mellora dos procesos de ensino-aprendizaxe. Páxs: 57-66. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Sant
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) La educación en tiempos de neoliberalismo. La construcción de la escuela pública como institución democrática, En Margarida FERNANDES et al. (Comp.). O Particular e o global no virar do milénio. Cruzar saberes em educação. Lisboa. Edições Colibri, págs. 35 -62
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) La cultura escolar y la lucha contra la exclusión. Un curriculum optimista, En VV. AA. . Educar per a la integració i la igualtat d´oportunitats. Actas del Seminari de Formació en Valors. Can Tàpera, Palma de Mallorca. Edit. Fundació “Sa Nostra”, Caixa de Balears, págs. 36 - 63
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Sin muros en las aulas: el curriculum integrado, En Ana SACRISTÁN LUCAS (Coord.). Lecturas de Didáctica. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, págs. 79 - 90
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) La discriminación sexista en las instituciones escolares: niños visibles y niñas invisibles, En Ana SACRISTÁN LUCAS (Coord.). Lecturas de Didáctica. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, págs. 165 - 178
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) La socialización infantil a través del juego y el juguete: discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares, En Miguel A. PEREYRA, J. Carlos GONZÁLEZ y José M. CORONEL (Coords.). Infancia y escolarización en la modernidad tardía. Madrid. Akal, págs. 231 - 255
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Prólogo. A Escola e a construcción do optimismo, En Xosé ARMAS CASTRO (Coord.). Ensinar historia de Galicia. Aspectos historiográficos e didácticos. Santiago de Compostela. Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago, págs. 11 - 18
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) La educación en tiempos de neoliberalismo: La construcción de la escuela pública como institución democrática, En José M. VEZ, Mª Dolores FERNÁNDEZ e Servando PÉREZ (Coords.). Políticas Educativas na Dimensión Europea. Interrogantes e reflexións no umbral do terceiro milenio. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela, págs. 215 - 252
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Consecuencias educativas y sociales de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, En VV. AA. La Llei de Qualitat. Reforma o Contrareforma en el Sistema Educatiu?. Fòrum d´Educació. Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona - Institut de Ciències de l´Educació, págs. 155 - 191
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Repensar a educação em momentos de incertezas, En Michael APPLE, Sharon GEWIRTZ et al. Políticas Educativas Curriculares. Ermesinde (Portugal). Centro de Formação das Escolas do Concelho de Valongo, Centro de Formação Sebastião da Gama, Centro de Educação e Investigação Científicas e Revista Curriculo Se
Iglesias Galdo, Ana (2002) Cuando el fracaso escolar es más que un suspenso. Menores en desadaptación social, Educación, diversidad y calidad de vida. Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Universitat de les Illes Balears, P. 677-685
Iglesias Galdo, Ana (2002) La vocación educativa de la 'nueva' justicia de menores, Bake hitzak. Palabras de paz. nº 48. Monográfico Ley del Menor. Bilbao: Coordinadora Gesto por la paz., p.: 41-48
Iglesias Galdo, Ana (2002) O contacto do penal co educativo no ámbito da xustiza de menores., Galeduso. Revista do Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, nº1, px. 4-8, Santiago de Compostela: CEESG
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2002) El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual, Educar, nº29
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2002) Escuela coeducativa: un modelo de equidad en las aulas, Padres y maestros, nº268
Teasley, Cathryn (2002) Sobre a Educación Ecoloxista e a transformación da Educación Ambiental, En A. Serantes Pazos, H. Pose Porto e F. Ramos García (Coords.): Educación Ambiental nas cidades, nas vilas, nas aldeas, pp. 49-75. A Coruña, Deputación da Coruña
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2002) A igualdade de oportunidades na Universidade, Encuentro universitario pola educación en igualdade. Santiago de Compostela
Teasley, Cathryn (2002) Perdidos en la batalla: el tratamiento del alumnado socioculturalmente diverso en la reforma de la LOGSE, Educar, No. 29, pp. 67-90
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) (Previsibles) consecuencias educativas y sociales de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, Kikiriki. Cooperación Educativa, Nº. 66 (Septiembre-Noviembre, 2002), págs. 5 - 21. También en: Boletín del Centro de Documentación de la AECG (Asociación de Enseñantes con Gitanos), Número Monográfico: «La L.O.C.E. un año depués», Nº. 24, (2004) págs. 3
ARZA ARZA, N., GONZÁLEZ SANMAMED, M., IGLESIAS AMORÍN, F. (2002) El practicum de psicopedagogía: actividades realizadas y aprendizajes adquiridos, Poio (Pontevedra)
IGLESIAS AMORÍN, F., GONZÁLEZ SANMAMED, M., VEIGA RÍO, J. E. (2002) Perspectivas y necesidades formativas del profesorado de infantil y primaria para la integración de la informática en la enseñanza, A Coruña
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) Repensando el papel del profesorado en momentos de desconcierto y en sociedades en crisis, Liçoes. Revista de ensino e pesquisa, Nº. 15 (Janeiro/Junho, 2002), págs. 19 - 42
TORRES SANTOMÉ, J. (2002) A destrución da escola pública galega, Boletín da Asociación Sócio-Pedagóxica Galega. Nº. 15 (verán de 2002), pág. 5
TORRES SANTOMÉ, J. (xaneiro 2002) Repensando la educación, Padres y Maestros, Nº. 265, págs. 36 -39.
TRILLO ALONSO, F., PORTO CURRÁS, M., MÉNDEZ GARCÍA, R.M. (2002) Evaluación de Estudiantes, En TRILLO ALONSO, F. (Coord.): Evaluación. Barcelona: CISSPRAXIS