G.I.E » Publicacións » 2008
Teasley, Cathryn (outubro 2008) Perspectivas postcoloniales sobre la acogida del alumnado inmigrante en Galiza (España), Education Policy Analysis Archives, Vol. 16, Nº 19 leer online
Sánchez Blanco, C. (20 de setembro 2008) Valores viales, estereotipos de género y publicidad televisiva de juguetes, XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía: Educación, Ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la Educación. DVD. Comunicaciones XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Edita Sociedad Española de Pedagogía. D
Barreiro Rial, María Jesús, Caride Delgado, María José, García Serna, J.A., Puente Rapela, Juan, Riádigos, C. (marzo 2008) Recensión de Nexos comunes y búsquedas críticas, Revista electrónica Education Review, págs 1-14 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 2008) Sociedades abiertas - Escuelas abiertas, En T. E. Suplemento Castilla y León. Cuadernos FIES. Nº 291, págs. V - VI leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (marzo 2008) Xustiza curricular e sociedades informacionais e do coñecemento, Grial. Revista Galega de Cultura, Nº. 177 (Xaneiro - Marzo, 2008), págs. 26 - 35
HARO RODRÍGUEZ, R., LOZANO MARTÍNEZ, J., MÉNDEZ GARCÍA, R.M. (2008) Las metodologías de enseñanza en el marco del EEES: un oportunidad para compartir experiencias entre docentes, En HIJARO DEL RÍO, M.: Las Titulaciones de Educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Análisis de experiencias. Málaga: Ediciones Aljibe, pp. 127-139
AGÜERA ORDAX, E., MÉNDEZ R.M., otros (2008) Proyecto de Seminario permanente de innovación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar-SEPI, En ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; HERNÁNDEZ ABENZA, L. y GARCÍA SANZ, M.P.: Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2007). Murcia: Edit.um, pp. 97-116
BAS PEÑA, E., MÉNDEZ, R.M., otros (2008) Proyecto de innovación: <El practicum en la Titulación de Pedagogía>, En ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; HERNÁNDEZ ABENZA, L. y GARCÍA SANZ, M.P.: Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2007). Murcia: Edit.um, pp.189-212
RODRÍGUEZ, M.J., MÉNDEZ, R.M., GONZÁLEZ, E.M. (2008) Medidas académico-organizativas en respuesta al riesgo de exclusión educativa en la ESO, En GAIRÍN, J. y ANTÚNEZ, S. (Eds.): Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Wolters Kluwer. Educación. Madrid
DePalma, R., Atkinson, E. (2008) Invisible Boundaries: Addressing Sexuality equalities in children’s worlds, Stoke on Trent, Trentham
ALFAGEME GONZÁLEZ, B., MÉNDEZ GARCÍA, R.M., PORTO CURRÁS, M. (2008) Dos experiencias metodológicas y una propuesta de futuro, En RODRÍGUEZ ESCANCIANO, I. (Ed.): Métodos y herramientoas innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje del alumno en el EEES. Valladolid. Servicio de publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
MÉNDEZ GARCÍA, R.M., PORTO CURRÁS, M. (2008) Una experiencia didáctica desde el ABP: la satisfacción de docentes y Estudiantes, Revista Iberoamericana de Educación, 46/5, pp. 1-13
MÉNDEZ GARCÍA, R.M (2008) Los jóvenes universitarios y su (des)orientación ante los nuevos retos que plantea el EEES, Educatio. Siglo XXI, pp.197-224.
MÉNDEZ GARCÍA, R.M (2008) La universidad como agente socilizador: un análisis desde las percepciones de los estudiantes, Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, pp. 151-169
MÉNDEZ GARCÍA, R.M., DE HARO RODRÍGUEZ, R., LOZANO MARTÍNEZ, J. (2008) La colaboración docente en el marco del EEES: el reto de las metodologías activas en las aulas universitarias, III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: avanzando hacia Bolonia. Murcia: Editum
BOLARÍN MARTÍNEZ, M.J., PORTO CURRÁS, M., MÉNDEZ GARCÍA, R.M. (2008) Valoración de las medidas y actuaciones para la inserción de inmigrantes a partir de la integración sociolaboral en la Región de Murcia, Actas del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía: Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía
PORTO CURRÁS, M., MÉNDEZ GARCÍA, R.M., BOLARÍN MARTÍNEZ, M.J. (2008) El profesor técnico de servicios a la comunidad en la Región de Murcia: construyendo su perfil profesional, Actas del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía: Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía
MÉNDEZ GARCÍA, R.M (2008) Evaluación de la Universidad como agente de información y formación, Simposio autoorganizado dirigido por Porto Currás, M.: Evaluación en la Universidad como ámbito de formación y desarrollo profesional: investigación y docencia. En V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia: I.C.E. Universidad Politécni
MÉNDEZ GARCÍA, R.M., BOLARÍN MARTÍNEZ, M.J., PORTO CURRÁS, M. (2008) Evaluación Actuaciones de acogida a inmigrantes en la Región de Murcia: punto de partida para construir interculturalidad, En PANTOJA, A.; CAMPOY, T.J.; JIMÉNEZ, A. y VILLANUEVA, C. (Coords.): El carácter universal de la Educación intercultural. Actas de las I Jornadas Internacionales sobre diagnóstico y orientación. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén
DePalma, R., Teague, L. (2008) A democratic community of practice: Unpicking all those words, Educational Action Research 16(4) pp. 441-456
MÉNDEZ GARCÍA, R.M (2008) La formación integral del estudiante universitario: ¿qué dice la universidad al respecto?, En V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia: I.C.E. Universidad Politécnica de Valencia
Allan, A., Atkinson, E., Brace, E., DePalma, R., Hemingway, J. (2008) Speaking the unspeakable in forbidden places: addressing lesbian, gay, bisexual and transgender equality in the primary school, Sex Education, 8(3), 315-328
DePalma, R. (2008) When success makes me fail: (De)constructing failure and success in a conventional American classroom, Mind, Culture, and Activity 15(2), 141-164
Atkinson, E., DePalma, R. (2008) Dangerous spaces: constructing and contesting sexual identities in an online discussion forum, Gender and Education 20(2), 183-194
DePalma, R. (2008) The voice of every Black person'? Bringing authentic minority voices into the multicultural dialogue, Teaching and Teacher Education 24 (3), 767-778
Atkinson, E., DePalma, R. (2008) Imagining the homonormative: performative subversion in education for social justice, British Journal of Sociology of Education, 29(1), 25-35
Castro, M., outros (2008) Educación Social e Escola, Santiago: Cesg/Neg
Castro, M., outros (2008) La escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela, Barcelona: Graó
Castro, M., outros (2008) Análise da rede de centros do concello de As Pontes, Santiago: Tórculo Artes Gráficas, S.A.
Castro, M., Zapico, H., Rodríguez, J. (2008) Experiencias de trabajo entre escuela y comunidad en el contexto gallego, En AA.VV. La escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela. Barcelona: Graó
Castro, M. (2008) Os programas intensivos-Effect: Unha aprendizaxe dende a práctica e para a práctica, En Rodríguez, J. e Vez, X. M. Contribucións a dimensión europea na formación do profesorado de colaboración. Santiago: Serv. De Publicacións e Intercambio Científico da USC
Bueno, J.J. (2008) New racisms in Spanish society, En CAMERON McCARTHY y CATHRYN TEASLEY (Edited): TRANSNATIONAL PERSPECTIVES ON CULTURE, POLICY AND EDUCATION. Redirecting Cultural Studies in Neoliberal Times. New York: Peter Lang Publishing. 2008, págs. 277-292. (ISBN 978-0-8204-9731-0).(ISSN 1528-610X)
Bueno, J.J. (2008) New racisms in Spanish society, En CAMERON McCARTHY y CATHRYN TEASLEY (Edited): TRANSNATIONAL PERSPECTIVES ON CULTURE, POLICY AND EDUCATION. Redirecting Cultural Studies in Neoliberal Times. New York: Peter Lang Publishing. págs. 277-292. (ISBN 978-0-8204-9731-0).(ISSN 1528-610X)
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Multiculturalismo Anti-Racista, Porto (Portugal). Profedições leer online
Fernández, M. (2008) Observatorio Galego de e-learning: O estado do e-learning na universidade Galega, Revista Galega de Educación. Nº 41. Páxs.108-111 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos, En En José GIMENO SACRISTÁN (Comp.) Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo?. Madrid. Morata, págs. 143 - 175. (2009, 2ª edic.)
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) School culture and the fight against exclusion: An optimistic curriculum, En Cameron McCARTHY & Cathryn TEASLEY (Eds.) Transnational Perspectives on Culture, Policy, and Education. New York. Peter Lang, págs. 183 - 217
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) A realidade do compromisso com T.A.T.A.: Outro mundo, outro conheci­mento e outra educação são possiveis, En Inês Barbosa de OLIVEIRA. Boaventura e a educação. Mangualde (Portugal). Edições Pedago, págs. 9 -18
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Da segregación á inclusión escolar: Do pesimismo ao optimismo social e escolar, En Mª Teresa NÚÑEZ MAYÁN. Da segregación á inclusión educativa. Ames (A Coruña). Laiovento, págs. 9 -19
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Os contidos da ensinanza nunha sociedade en cambio, En VV. AA. Novos enfoques no ensino universitario. Vigo. Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa da Universidade de Vigo, págs. 5 - 24
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Sociedades abertas - Escolas abertas, En Xesús R. JARES (Coord.) Educación e Paz. Vol. II. Presente e futuro da construcción da paz. Vigo. Xerais, págs. 117 -121
Sánchez Blanco, C. (2008) Discusiones curriculares críticas de la lectura y escritura en la Etapa Infantil, Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Revista electrónica. Nº 47/1 – 25 de septiembre, pp. 1-13 leer online
Sánchez Blanco, C. (2008) Educación e infancia en las sociedades neoliberales, Revista Kikirikí. Cooperación Educativa. Movimiento de cooperación Educativa. MCEP, Morón de la Frontera. Sevilla. España. Vol. 87-88., 2008, pp. 9-16
Sánchez Blanco, C. (2008) La Educación Infantil y la lucha por la igualdad: más allá de toda duda, Revista de Educación XXI (Universidad de Huelva- España-). Vol. 10, pp. 31-48
María Jesús Barreiro Rial, María José Caride Delgado, Jaime Alberto García Serna, Juan Puente Rapela, Carlos Riádigos Mosquera (2008) Recensión de Reseña de A Gramática do Tempo/Ideología, cultura e currículo (Boaventura de Sousa Santos y Joao Paraskeva). Reseñas Educativas leer online
Iglesias Galdo, Ana (2008) Educar e castigar. Unha historia do presenta da xustiza de menores en Galicia, Servicio de Publicacións: Universidade da Coruña
Sánchez Bello, Ana, Iglesias Galdo, Ana (2008) Tratamento da violencia de xénero dende as políticas de igualdade, Servicio de Publicacións: Universidade da Coruña
Iglesias Galdo, Ana, Sánchez Bello, Ana (2008) Socialización profesional e violencia de xénero, En Tratamento da violencia de xénero dende as políticas de igualdade. Servicio de Publicacións: Universidade da Coruña, p: 7-22
Digón, P. (2008) Programación infantil e televisión sensacionalista: entretener, desinformar deseducar, Comunicar. Huelva
Sánchez Bello, Ana, Iglesias Galdo, Ana (2008) Curriculum oculto. Estereotipos en acción, En Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Ediciones La Catarata, p.: 123-149
Iglesias Galdo, Ana (2008) Los efectos de la escolaridad en la configuración de las identidades: la justicia juvenil, En Jóvenes y adultos. El difícil vínculo social. Barcelona: Anthropos, p.: 43-64
Iglesias Galdo, Ana (2008) Cando a vida puntúa en negativo, 2º Escola de primavera: Educación social e Servizos Sociais. CEESG: Revista do Colexio de educadoras e educadores sociais de Galicia, p.: 89-97
SÁNCHEZ BELLO, Ana, IGLESIAS GALDO, Ana (2008) Tratamento da violencia de xénero dende as políticas de igualdade, Universidad de A Coruña
SÁNCHEZ BELLO, Ana, IGLESIAS GALDO, Ana (2008) Curriculum oculto en el aula: estereotipos en acción, En Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Catarata, págs. 123-150
SÁNCHEZ BELLO, Ana, IGLESIAS GALDO, Ana (2008) Socialización profesional e violencia de xénero, En Tratamento da violencia de xénero dende as políticas de igualdade. Págs. 7-22
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2008) The discusión of citizenship in Spanish education: schooling model and cultural codes, Pedagogy, culture and society, págs, 137-148
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2008) Los estereotipos como origen de la clasificación sexista de las titulaciones superiores, www.educaweb.es
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2008) A construcción da identitade de xénero na soceidade informacional, Ferrol Análisis
Núñez, M.T. (2008) Da segregación á inclusión educativa, Edicións Laiovento
Núñez, M.T. (2008) El incremento de la educación especial indicio de inclusión o de segregación?, Universidades y educación especial. Universidad de Vic. CD ISBN.:978-84-936186-5-0
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2008) Los contenidos educativos como reflejo de la desigualdad, Womens Worlds Congres. Madrid
Núñez, M.T. (2008) Normalizar ou volver patolóxicas as diferencias?, Revista Galega de Educación Nº 52, páx. 20-23
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2008) A influencia dos medios de comunicación no pensamento das mulleres, Cursode verano de Pensamento Carlos Gurméndez. A Coruña
Núñez, M.T. (2008) Una historia de vida escolar, Revista de Educación Inclusiva, Universidad de Jaén, Nº 1, páx. 35-45
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2008) La cuestión del género en la educación superior, V jornadas de estudios y formación en género. Santiago de Compostela
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2008) Las niñas, hijas de inmigrantes en la escuela, Niños y niñas inmmigrates tras su futuro. Jerez de la Frontera
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2008) Modelos literarios de desigualdad social y violencia de género, IX Congreso Internacional de Literatura española contemporánea. A Coruña
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2008) Coeducación evisibilización das mulleres na educación, I Xornadas de educación para a igualdade. A Coruña
McCarthy, Cameron, Teasley, Cathryn (2008) Transnational perspectives on culture, policy, and education: redirecting cultural studies in neoliberal times, New York, Peter Lang Publishing
Teasley, Cathryn, McCarthy, Cameron (2008) Introduction: redirecting and resituating cultural studies in a globalizing world, En C. McCarthy e C. Teasley (Coords.): Transnational perspectives on culture, policy, and education: redirecting cultural studies in neoliberal times, pp. 1-14. New York, Peter Lang
Teasley, Cathryn (2008) Roma youth at school: instituting inclusion from a legacy of exclusion, En C. McCarthy e C. Teasley (Coords.): Transnational perspectives on culture, policy, and education: redirecting cultural studies in neoliberal times, pp. 293-317. New York, Peter Lang Publishing
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Instituciones educativas en el marco de sociedades abiertas y educadoras, Ideação. Revista do Centro de Educação e Letras. Camous Foz do Iguaçu. Brasil, Vol. 10, Nº 2, Outono (2008), págs. 47 - 58
TORRES SANTOMÉ, J. (2008) Diversidad cultural y contenidos escolares, Revista de Educación, Nº. 345 (Enero - Abril), págs. 83 - 110 leer online
Rumbo Arcas, B. (2008) Análisis político de la educación formal de las personas adultas: De la Ley General de Educación a la LOE, Sarmiento, nº 12, pp. 83-91. Servicio de Publicaciones Universidad de Vigo, Universidade de Santiago e Universidade de A Coruña. ISSN:1138-5863