G.I.E » Publicacións » 2009
Sánchez Blanco, C. (10 de setembro 2009) Educación Infantil, movilidad, violencia e imágenes publicitarias de juguetes, Congreso Internacional de Antropología Audiovisual e Investigación en Tecnología Educativa. DVD. Comunicaciones. Congreso Internacional de Antropología Audiovisual e Investigación en Tecnología Educativa, Madrid
García Cabeza, B. (setembro 2009) Escuela mixta Vs. escuela coeducativa: un estudio de caso en torno a la reproducción/transformación de las desigualdades de género, Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, páxs. 2417-2431, Universidade do Minho, Braga leer online
Arza Arza, Neves, Rodríguez Romero, Mar, Caride Delgado, Mª José, García Cabeza, B., Iglesias, F. (setembro 2009) Os servizos de orientación en Galicia: un estudo sobre a súa xestación, implantación e modelo resultante, Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, páxs. 4895-4905. Universidade do Minho, Braga leer online
García Serna, J.A. (setembro 2009) El estado de la cuestion del software educativo en Galicia: un estudio exploratorio, Actas do X Congreso Internacional galego-portugués de Psicopedagoxía, págs. 5672-5683. Universidade do Minho, Braga leer online
García Cabeza, B. (abril 2009) Recensión de Cobo Bedía, Rosa. (ed.) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Los Libros de la Catarata. Revista electrónica Education Review, páxs. 1-12 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (abril 2009) O ensino en sociedades educadoras. Vertebrar a actividade escolar e extraescolar, EDUGA. Revista Galega do Ensino, Nº 55, Enero - Abril (2009), págs. 15 - 20 leer online
DePalma, R., Atkinson, E. (2009) Interrogating heteronormativity in primary schools: The work of the No Outsiders Project, Stoke on Trent, Trentham
DePalma, R. (2009) Sexualities equality in all primary schools: a case for not waiting for ideal conditions, En J. W. Koschoreck & A. Tooms, Sexuality matters: Paradigms and policies for educational leaders, pp. 3-23. Plymouth: Rowman & Littlefield
MÉNDEZ GARCÍA, R.M (2009) Un perfil de estudiante universitario desde el punto de vista de la información que traslada la universidad: las diferencias entre áreas de conocimiento, ADAXE. Revista de Estudios e Experiencias Educativas, nº 21, pp. 117-136
MÉNDEZ GARCÍA, R.M (2009) Los estudiantes: su perspectiva sobre lo que implica <<ser estudiante>> y <<hacer universidad>>, RIE. Revista de Investigación Educativa,VOL.27, Nº1, PP, 9-26
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T., MÉNDEZ GARCÍA, R.M., RODRIGUEZ ENTRENA, M.J. (2009) Medidas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración, Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del profesorado, Vol.13, nº 3, pp. 79-105
DePalma, R. (2009) Leaving Alinsu: towards a transformative community of practice, Mind, Culture, and Activity 16(4), pp. 353 – 370
DePalma, R., Atkinson, E. (2009) ‘No Outsiders’: Moving beyond a discourse of tolerance to challenge heteronormativity in primary schools, British Educational Research Journal 35(6), pp. 837 - 855
DePalma, R., Atkinson, E. (2009) "Permission to talk about it": narratives of sexualities equality in the primary classroom, Qualitative Inquiry 15(7), pp. 876-892
DePalma, R., Matusov, E., Smith, M. P. (2009) Smuggling authentic learning into the school context: transitioning from an innovative elementary to a conventional high school, Teachers College Record 111 (4), 934-972
Atkinson, E., DePalma, R. (2009) Unbelieving the matrix: queering consensual heteronormativity, Gender & Education 21(1), 17-29
MÉNDEZ GARCÍA, R.M (2009) La cualificación profesional en la universidad: Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes, V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Granada: CIFO
MÉNDEZ GARCÍA, R.M (2009) La vida universitaria más allá de las aulas: un estudio en la Universidad de Santiago de Compostela, Congreso Internacional UNIVEST 09 <Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad
Castro, M., Galán, P., Rodríguez, J. (2009) Un mundo de sensacións. Material para o alumnado e para o profesorado, A Coruña: Colexio de Arquitectos de Galicia
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) Educar na diversidade, En Enriqueta ALONSO LÓPEZ y José Ramón GALLEGO (Coords.): Conversas educativas. Unha contribución á cultura da infancia. Lugo. Fundación Preescolar na Casa, págs. 55 - 60
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) Educar hoxe, Enriqueta ALONSO LÓPEZ y José Ramón GALLEGO (Coords.): Conversas educativas. Unha contribución á cultura da infancia. Lugo. Fundación Preescolar na Casa, págs. 41 - 47
Armas, M., Castro, M. (2009) Diversidade e Inclusión (monografía), Revista Galega de Educación, nº43
Castro, M., Armas, M. (2009) Familia e Profesorado: Loitando xuntos por facer realidade as utopías, Revista Galega de Educación, nº 43
Castro, M. (2009) Entrevista a catro bandas: Francisco López, Alfonso Tembrás, David Valín e Marta Rodríguez, Revista Galega de Educación, nº 43, pp
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) La desmotivación del profesorado, Madrid. Morata, 2ª edic. leer online
Sánchez Blanco, C. (2009) Peleas y daños físicos en la educación infantil, Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 1-191
Fernández, M. (2009) La programación infantil y juvenil en la Televisión Mejorada, Revista de Innovación Educativa. Nº.19. Páxs. 51-57. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela leer online
Sánchez Blanco, C. (2009) Violence, Social Exclusion and Construction of Identities in Early Childhood Education, En SCHOSTAK, John y SCHOSTAK, Jill (Eds.): Researching Violence, Democracy and Rights of People. Londres: Routledge, pp. 102-110
Sánchez Blanco, C. (2009) Cuerpo, sujeto e identidad, En Violencia física: identidades corporales, desafíos escolares. México: Iisue educación (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, pp.187-226
Espido Bello, X.E. (2009) Initiating a Collaborative Action Research Project: From Choosing a School to Planning the Work on an Issue, En Schmuck, Richard A. (ed.), Practical Action Research. A Collection of Articles (Second Edition). California. Corwin Press (A SAGE Company), págs. 168-187. (ISBN: 978-1-4129-6286-5)
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) The Trojan Horse of Curricular Contents, En Michael W. APPLE, Wayne AU and L. Armando GANDIN (Eds.). The Routledge International Handbook of Critical Education. New York. Routledge, págs. 64 - 79
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) Prólogo. Sobre algunos procesos de socialización en la Educación Infantil, En Concepción SÁNCHEZ BLANCO: Peleas y daños físicos en la Eucación Infantil. Buenos Aires. Miño y Dávila, págs. 9 - 18
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) Desmoralización del profesorado, reformas educativas y democratización del sistema educativo, En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. Escuelas para la democracia: Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Barcelona. Wolters Kluwer, págs. 43-83
Sánchez Blanco, C. (2009) En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil, REF. REV: Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Nº 51, pp. 33-66 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (2009) Desmoralización del profesorado, reformas educativas y democratización del sistema educativo, En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. Escuelas para la democracia: Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Barcelona. Wolters Kluwer, págs. 43 - 83
Sánchez Blanco, C. (2009) Recensión de GRINBERG, S. LEVY, E. (2009): Pedagogía, currículum y subjetividad entre pasado y futuro. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Buenos Aires: Miño y Dávila. ISBN: 978-84-92613-30-4. Revista electrónica de Reseñas Educativas. Editores Gustavo E. Fi leer online
Sánchez Blanco, C. (2009) Recensión de RIVAS FLORES, J.I. y HERRERA PASTOR, D. (2009): Voz y Educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Madrid: Octaedro.REF: REVISTA de Reseñas Educativas. Editores Gustavo E. Fishman y Gene V. Glass. leer online
Digón, P. (2009) Educación mediática y formación del profesorado: el estudio de caso como estrategia de aula, RUTE. Madrid
Iglesias Galdo, Ana (2009) Fogares vulnerables: cambios de forma e de fondo., Actas do X Congresso Internacional Galego-Portugues de Psicopedagogía. Instituto de Educac,ao e Psicologia da Universidade do Minho
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2009) Gender stereotypes in textbooks, 10 International conference on textbooks an educational media. Santiago
SÁNCHEZ BELLO, Ana (2009) La formación escolar en género y sus repercusiones en el mundo laboral, X Congreso Internacional galego-portugués de psicopedagogía. Braga, Portugal
Núñez, M.T. (2009) Los guetos escolares como negación de la inclusión educativa, VI congreso internacional universidad y educación especial: Atención a la diversidad: Un reto para la convergencia europea. Universidad de Castilla – la Mancha
Teasley, Cathryn (2009) Postcolonial learning in neocolonial times, The International Journal of Learning, Vol. 16, No. 6, pp. 91-100
McCarthy, Cameron, Rezai-Rashti, Goli, Teasley, Cathryn (xaneiro 2009) Race, diversity, and curriculum in the era of globalization, Curriculum Inquiry, Vol. 39, Nº 1, pp. 75-96 leer online
TORRES SANTOMÉ, J. (xaneiro 2009) La mercantilización y despolitización de la educación, Eskola Publikoa, Nº 42, págs. 8 - 11 leer online
Teasley, Cathryn (2009) Os “outros” de todo a vida: xitanidade, cidadanía e educación, En Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) (Coord.): Actas da 3a Escola de Primavera: “Educación Social e cidadanía. Intervención na escola e na comunidade”, pp. 106-119. Santiago de Compostela, Colexio de Educadoras e Educadores Soc
IGLESIAS AMORÍN, F., PERALBO UZQUIANO, M., GONZÁLEZ SANMAMED, M., GARCÍA FERNÁNDEZ, M. (2009) Diferencias entre el grado de interés y adquisición de las competencias profesionales del maestro de infantil, Braga (Portugal)
ARZA ARZA, N., RODRÍGUEZ ROMERO, Mª, CARIDE DELGADO, Mª J., GARCÍA CABEZA, B., IGLESIAS AMORÍN, F. (2009) Os servizos de orientación en Galicia: un estudo sobre a súa xestación, implantación e modelo resultante, Braga (Portual)
VÉLAZ DE MEDRANO, C., RODRÍGUEZ ROMERO, Mª, ARZA ARZA, N., IGLESIAS AMORÍN, F., et al (2009) El diseño de políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado en las comunidades autónomas, Madrid
GÓMEZ SÁNCHEZ, Tania F. (2009) La universidad alemana, una referencia para el Proyecto de Ley de Reforma Universitaria de 1933, José María HERNÁNDEZ DÍAZ (Coord.). Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010). Salamanca. Hergar Ediciones Anthema, págs. 79-90 leer online
GÓMEZ SÁNCHEZ, Tania F., Rumbo Arcas, Begoña (2009) La acción tutorial en la enseñanza universitaria. La experiencia de la Universidad de A Coruña, Actas del congreso internacional Univest09 “Claves para la implicación de los estudiantes en la universidad leer online
GÓMEZ SÁNCHEZ, Tania F. (2009) “Si Podo”: unha experiencia de intervención con mozas con trastornos de alimentación nunca situación de ansiedade académica Braga, Actas del Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia - CIED. Universidade do Minho, págs. 4957-4962 leer online